Los fraudes más comunes durante el Buen Fin

El Buen Fin emociona a muchos mexicanos que esperan estas fechas para realizar todas las compras pendientes del año. Con el adelanto del aguinaldo, más la quincena, se acumula una buena cantidad de dinero por cada trabajador. Sin embargo, esta época del año también se presta para caer en la trampa de los fraudes, aquí algunos de los más comunes.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: 8 CONSEJOS PARA EVITAR FRAUDES CIBERNÉTICOS DURANTE EL BUEN FIN

 

  • Alza en el precio de productos: No sólo lo realizan las grandes empresas, los interesados en sacar ventaja en estas fechas abundantes -económicamente hablando- doblan sus precios meses previos a que el Buen Fin se acerque, al iniciar las horas de “descuentos, promociones y ofertas” el costo de los artículos conservan su valor original, vendiendo la idea de una rebaja.

 

  • Cambio de tarjeta: En ocasiones, la persona encargada de cobrar aprovecha un momento de distracción para cambiar el plástico que utilizaste para realizar tu compra.

 

  • Robo de identidad:  De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las denuncias relacionadas con un posible Robo de Identidad incremetó 40%  durante el primer semestre de 2015 en comparación al año pasado, en 2014 se registró 20 mil 168 y en el presenta año 28 mil 258. Sé precavido y ten cuidado a quién le entregas tu información y/o documentos, podrías estar frente a ti la persona que robará tu identidad para realizar sus  compras.

 

  • Sitios web falsos: verificar que el sitio al que ingresaste y donde quieres realizar tu compra sea real, es de suma importancia. En estas fechas muchas personas se aprovechan de la atracción por las compras y crean sitios web falsos, donde te requerirá tus datos -incluyendo tu número de tarjeta- y terminarás pagando algo que nunca llegará.

 

  • Crear malware mediante correo electrónico: un malware es un software que perjudica tu computadora, esto puede ser a través de virus, troyanos o más. Estos son descargados en ocasiones sin la atención suficiente y podría ser uno de estos, los cuales podrían robar tu información personal para cometer un fraude. Mejor ten cautela y no conviertas tu Buen Fin en tu mal fin.

 

  • Clonación de tarjetas o información: una de las mejores maneras para quitarte tu aguinaldo y quincena. De nueva cuenta te recomendamos que seas precavido con la información que proporcionas, al momento de ingresar tu NIP en el sitio donde realizarás tu compra o en el cajero, cubre el número que ingresaste y procura que este no sea tu fecha de nacimiento, teléfono o número de departamento.