* La aplicación en 9 delegaciones del DF de la ley seca generó un incremento en las ventas donde sí se puede vender alcohol.
* Máspormás recorrió algunas de las colonias donde se aplica la restricción y encontró negocios con la leyenda “por disposición oficial se prohibe a venta de alcohol los días 17, 18, 19 y 20 de abril” colocada en los refrigeradores a los dependientes cubrieron con cinta adhesiva y asignaron a un policía para vigilar los anaqueles.
* Fue el caso de varias tiendas de conveniencia y supermercados de las colonias Condesa, Roma, Juárez, San José Insurgentes, Polanco y Cuauhtémoc donde se cerró la venta.
* A unos pasos, en colonias como la Del Valle, Narvarte, Letrán Valle, Moctezuma, Jardin Balbuena y Agrícola Oriental los establecimientos mostraron sus refrigeradores y anaqueles llenos de cerveza y otras bebidas.
* En las tiendas de la Delegación Iztacalco se informa que en Iztapalapa no se vende alcohol, por lo que sugieren a los consumidores de manera verbal el comprar sus bebidas en ese lugar, antes de pasar del otro lado que es ya jurisdicción de Iztapalapa.
* En Polanco y la Condesa, en corredores gastronómicos donde existen restaurantes con mesas al aire libre, se observan a varios comensales con bebidas en las mesas, principalmente cervezas y las botellas de vino han sido retiradas.
* La restricción de alcohol no afectó a las Delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Coyoacán y Magdalena Contreras .
* La restricción que abarcará las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco permite a restaurantes, hoteles, cantinas, bares y fondas con licencia vender bebidas alcohólicas únicamente en modalidad de copeo.
LAS QUEJAS SIGUEN
* La Cámara de Comercios Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad a reconsiderar las restricciones a la venta de alcohol o la llamada “Ley Seca”, ya que a su entender, no soluciona de lleno el problema del consumo inmoderado de alcohol.
* El organismo llamó a sus agremiados a restringir la venta de alcohol en las 9 Delegaciones, los empresarios advierten multas excesivas para los que infrinjan la ley que pueden ir desde los mil 682 pesos y hasta los 168 mil.
(Oscar Santillán, Patricia Carranza y Christian Fernandez)