Los héroes aéreos de la Ciudad de México

 

La ciudad de México se caracteriza por ser una de las metrópolis con altos índices de emergencias, así como traslado de órganos, incendios, inundaciones, sismos, entre otros eventos.

Para la atención de estos sucesos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cuenta con un equipo de 22 paramédicos y tres médicos “aéreos”, es decir, que sobrevuelan en los helicópteros de la agrupación “Cóndores”.

La Policía Paramédica Táctica, es el nombre que recibe este agrupamiento, para sobrevolar la capital del país y llegar en un tiempo corto para la atención de primeros auxilios o la atención inmediata de personas lesionadas de gravedad.

EL PELIGRO DE CADA DÍA

“En temporada de vacaciones es cuando se incrementa el número de accidentes, es ahí cuando tenemos más trabajo, todo es debido por el mal uso de las bebidas alcohólicas en las avenidas de la ciudad de México.

“Pero también atendemos emergencias en las cinco entradas principales carreteras del Distrito Federal, también esta zona es donde hemos tenido casos desafortunados y personas fallecidas por excesos de velocidad”, comentó Arturo Conde, integrante de la red de paramédicos de la SSPDF.

Para estos días, pueden ser utilizados hasta tres “Cóndores” para la rápida atención de las víctimas y su pronto traslado a un hospital para seguir tratamiento.

Aunque la temporada vacacional está por llegar, las emergencias diarias, en días considerados “tranquilos”, alcanzan una cifra de hasta tres por viaje, lo que solamente recurre al uso de un solo helicóptero.

Para identificar y atender las solicitudes de ayuda, este equipo escucha de seis a siete frecuencias, tanto policiacas como bancarias, para detectar ubicaciones y percances en tiempo real, así como llegar al lugar de los hechos en tan sólo 10 minutos, después de reportado el evento.

“La experiencias más fuertes que hemos tenido son de niños lesionados, quemados o en estado muy grave, esas imágenes son las que nunca se borran de la memoria, porque ver sufrir a un menor es, tal vez, lo peor que se pueda uno enfrentar”, comentó Conde.

EL TOP 5 CONFLICTIVO

Los cinco puntos de entrada de la ciudad de México son los focos rojos que ya tiene localizado la SSPDF, como son Pantitlán (en el oriente), Cuatro Caminos (en el norte), Tasqueña (en el sur), Santa Fe (en el poniente) y la zona Centro.

Éstos son los que mayor número de incidencias reportan, por lo que el equipo de “Cóndores” cuenta con siete helicópteros para la atención de cualquier emergencia.

Lesionados por armas de fuego, choques, incendios, caídas y demás percances, son los eventos de mayor requerimiento de este grupo.

(DAVID RODRÍGUEZ)