Vivir en la capital del país no solo es tráfico y estrés, también trae beneficios como la concentración del talento científico.
Durante la última década casi se duplicó el número de inventos que se registraron en la metrópoli ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
En el año 2000 se crearon solamente 166 patentes mientras que en 2011 la cifra ascendió hasta 308.
Papel anticontaminante
En enero de 2013 el inventor José Félix Rocha Echeverría registró un proceso para fabricación de papel reciclable utilizado en el empacamiento de productos como botellas y latas.
Este mecanismo reduce los contaminantes que se generan normalmente durante la producción de papel.
Dientes iluminados
Los dentistas requieren de una gran visibilidad para realizar su trabajo adecuadamente.
Para facilitar el proceso, el capitalino que habita en la Magdalena Contreras, Octavio Fajardo Anguiano, desarrolló un sistema de iluminación que se integra en las herramientas intraorales.
Ataúdes ecológicos
Lo sustentable está de moda, incluso en la muerte. Ésta es la razón por la cual Benjamín Díaz Hernández y Guillermo Cisneros Hewett, de la Jardín Balbuena, crearon un modelo de ataúd ecológico desarrollado con cartón corrugado.
Aguacates light
La pasta de aguacate reducida en calorías creada por Alicia Ortiz y Lidia Dorantes aporta únicamente 50% del contenido calórico de la fruta original.
El plan de las inventoras del Instituto Politécnico Nacional (INP) es que su producto se use en aderezos, salsas y cremas.
El costo de patentar
- Presentación de la solicitud:$7,172.92
- Expedición del título de patente: $2,911.88
- Primeras anualidades: $1,055.18
- Inventores independientes: 50% de descuento