Hoy, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, rendirá su primer informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa local y dará un mensaje que resume la esencia del documento.
Lo esperado
-Capital Social: los 164 programas sociales son la carta más fuerte de Mancera, ya que han resultado exitosos, dan bienestar a los inscritos y, la mayoría de ellos, ya están consolidados desde los dos gobiernos anteriores. Destacará cifras del trabajo de reconstrucción del tejido social hecho en Tepito, la entrega de vales de uniformes y útiles escolares, el desarme voluntario, la pensión alimentaria a adultos mayores, las becas Prepa Sí y, de lo que sí ha innovado él, Saludarte (educación en nutrición, arte y deporte en 100 escuelas) y turismo social para personas en situación vulnerable.
-Leyes: Mancera impulsó la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños de cero a seis años de edad en el Distrito Federal. Ésta fue promulgada a tan sólo 30 días de haber sido propuesta, y pretende que 800 mil niños tengan protección y prioridad en los servicios de salud, nutrición, seguridad, no violencia y a un cuidado integral por parte de las distintas instancias del GDF.
El programa de Uniformes Escolares, que inició Marcelo Ebrard, podría convertirse en un apoyo, que por ley, se reciba en el DF, tal como el de los Útiles Escolares que ideó Andrés Manuel López Obrador. Mancera ya mandó la iniciativa, pero aún no se aprueba.
-Entorno: para recuperar espacios que dejen a la ciudad bonita, el jefe ha propuesto los parques de bolsillo, los gimnasios al aire libre, remodelación de fuentes, modernización de mercados y rescate de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
-Infraestructura y movilidad: mostrará lo que se ha planeado con 14 mil 639 millones de pesos en obras como las Autopistas Urbana Oriente y Sur, edificación de cinco Hospitales, dos escuelas, la conclusión de la Línea 5 del Metrobús y mejoras al Circuito Interior. También dará cuenta de lo entregado, como los trabajos en la Fuente de Petróleos, el túnel 5 de la Supervía, la repavimentación del Periférico –de Cuatro Caminos a Vaqueritos–, alumbrado en Paseo de la Reforma y remodelación de puentes peatonales.
-Salud: señalará los avances en campañas de salud humana y animal, inauguraciones y remodelaciones de centros de salud, de la Clínica de Diabetes, del programa Menos Sal, Más Salud, y haber iniciado el diálogo por la legalización de la mariguana y otras drogas ilícitas.
-Apps: el camino para convertir al DF en una “ciudad alfa” incluye la digitalización de sus servicios, así, presumirá aplicaciones como: AGU Móvil, Tu Policía, Ecobici, Denuncia Ciudadana, Red Árbol, Ministerio Público Virtual y la Alerta Sísmica.
Lo que se omitirá
-Estatua de Heydar Aliyeb: si bien, Mancera logró complacer a quienes no deseaban tener la imagen de un dictador en Paseo de la Reforma, aún no se esclarece en dónde se ubicará y cuánto pagará el gobierno por el predio donde la reubiquen.
-Heaven y Black: El caso de 12 “ausentes” que tres meses después aparecieron enterrados y descuartizados en una fosa en Tlalmanalco, Estado de México, puso a Mancera en jaque con la seguridad en barrios como la Zona Rosa y la Condesa. Dejaron ver a “pandillas” —como él las llamó— bien organizadas, con muertes violentas que semejan a las de otros estados. Al final, se supo que el muerto en el bar Black y los secuestrados de Heaven se ligaban por un ajuste de cuenta entre “pandillas”.
CNTE: En las protestas de la CNTE del 1 de septiembre hubo 16 detenidos, 13 de ellos fueron llevados a ministerios públicos de Milpa Alta, Magdalena Contreras o Tláhuac, zonas alejadas del centro de la ciudad, lugar de los hechos. Aún no se informa porqué fueron trasladados tan lejos ni de los malos tratos de la policía hacia quienes eran inocentes.
-Aumento al transporte concesionado: de la noche a la mañana, y sin hacer una consulta previa, los capitalinos nos enteramos de los aumentos en el precio de transportes como Metrobús, Taxis, Microbuses y Camiones. Las mejoras que prometieron aún no son visibles en el transporte público.
-Xochimilco: El fideicomiso que rescataría a Xochimilco recibiría 40 millones de pesos, la mitad de éstos para gasto corriente, cifra irrisoria si se piensa que un parque de bolsillo, que no mide más de mil metros cuadrados, se lleva entre uno y tres millones de pesos ¿cuánto para sanear 125.2 kilómetros?
Por esta misma zona pasará la Autopista Urbana Oriente, la cual juró no intervenir con el paisaje urbano ni causar daño ecológico a los humedales, pero sí a los camellones de Periférico en la zona de Cuemanco, que de acuerdo con ambientalistas y los Científicos Comprometidos con la Comunidad, son parte del ecosistema.
La autocrítica
Nueve meses repletos de problemas son los que lleva hasta ahora en sus espaldas el jefe de gobierno. Aunque reconoce que los arranques siempre son difíciles, confía en que todo va a mejorar. Por ello, le preguntamos cuál es la autocrítica que hace de su trabajo:
“Estamos en un proceso donde tuvimos que iniciar con muchos temas muy complejos en la Ciudad de México, pero en una dinámica donde no vamos a detenernos, es decir, nuestra autocrítica es a dar cada vez mayor esfuerzo para la ciudad”.
(Cristina Salmerón)