Los maestros de la CNTE mandan en el DF

El plazo que fijó el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para el repliegue del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no fue cumplido como había quedado estipulado.

En la mañana parecía que sí iban a cumplir con la promesa de “compactar” el plantón y liberar la circulación vehicular en la Plaza de la República, pero sólo fueron retiradas una cuantas casas de campaña y todo quedó prácticamente como estaba.

Ello a pesar de que autoridades de Concertación Política del GDF llegaron para negociar con los maestros.

“Queremos dejar en claro que no es un desalojo, es una reubicación de las casas de campaña de los profesores, es decir, que dejen libre el circuito para el acceso al Metrobús y los vehículos particulares.

“No se ha contemplado el uso de la fuerza para la reorganización del plantón, esperaremos que se realice lo más pronto posible”, comentó Israel de Rosas enviado del área de Concertación Política del Gobierno del DF.

Hasta el cierre de esta edición, se logró observar que el circuito que rodea la Plaza de la República quedó semi liberada de tiendas de campaña.

Sin embargo, los accesos hacia Paseo de la Reforma e Insurgentes aún no han sido abiertos, estos puntos son ocupados por las secciones 18 Michoacán y 40 de Chiapas.

“A nosotros nadie nos dijo que debíamos retirarnos, el plazo se vencía hasta mañana (hoy), por lo que le pedimos a las autoridades que dejen de pasar por aquí, buscan amedrentarnos y no lo conseguirán”, dijo un representante de la Sección 40.

OPERATIVO PRESENCIA

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) custodian las inmediaciones del Monumento a la Revolución para actuar ante cualquier contingencia.

Unidades del cuerpo de granaderos y de vialidad fueron alineados en los cuatro accesos de la zona.

Según cifras extraoficiales, se encuentran alrededor de 500 uniformados en espera del cumplimiento de alguna acción.

LOS REYES MAGOS QUIEREN LA PLAZA

Se acerca la temporada navideña y aun está en duda si los tradicionales escenarios de Santa Claus y de los Reyes Magos podrán colocarse en el Monumento a la Revolución como en años anteriores, esto por la manifestación que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene en este punto.

Al respecto el delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, consideró que quizá podrán instalarse en el sitio todos estos puestos, pero advirtió que todo dependerá del resultado de las negociaciones que el Gobierno del DF sostenga con los líderes sindicales para el retiro.

Dijo que la delegación está en la disposición de dejar “a los santas y a los reyes” ocupar otros espacios alternos, pero el jefe delegacional reiteró que el tema sale de sus manos.

Tradicionalmente los escenarios habían sido colocados por décadas en la Alameda Central, ubicada a un costado del Palacio de Bellas Artes, sin embargo tras la recuperación y embellecimiento de dichos espacios el Gobierno del Distrito Federal no les permitió instalarse de nuevo en el sitio.

El año pasado a los escenógrafos se les instaló en el parque de Los Periodistas ubicado a la salida del Metro Fray Servando por la reciente remodelación del Monumento a la Revolución.

CASI DOS MESES EN EL MONUMENTO

Los maestros han ocasionado enormes pérdidas económicas a los comerciantes de la zona del Monumento a la Revolución

13 de septiembre.- Llegan a la plaza tras ser desalojados del Zócalo.

15 de septiembre.- Realizan marcha de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución.

19 de septiembre.- Toman las calles aledañas al Monumento a la Revolución y obstruye locales.

23 de septiembre.- Estudiantes de diversas universidades públicas marchan en apoyo a la CNTE.

1 de octubre.- Intento fallido de bloqueo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

2 de octubre.- CNTE marcha en conmemoración de la masacre de 2 de octubre de 1968.

18 de octubre.- Comerciantes de Tepito agreden con piedras a maestros de la CNTE.

24 de octubre.- Comerciantes alrededor del Monumento a la Revolución se quejan de la obstrucción de los maestros. Bajan las ventas.

26 de octubre.- CNTE rechaza la recomendación de instalar su campamento en el Monumento a la Madre

4 de noviembre.- Inician las negociaciones con el GDF para disminuir la población de maestros en el campamento del Monumento a la Revolución.

(DAVID RODRÍGUEZ Y JOSUÉ HUERTA)