Durante un recorrido realizado el domingo por MÁSDF se logró constatar que las casas de campaña y los techos de plástico, que alguna vez lucieron repletos de profesores, estaban en el abandono y solamente estorban las entradas de restaurantes, hoteles y oficinas.
Según diversos líderes magisteriales, la mayoría de los integrantes de la CNTE regresaron a sus lugares de origen para celebrar las fiestas de Navidad y Fin de Año.
El domingo se contabilizó a sólo unos 70 mentores que deambulaban de un lado a otro, algunos realizaban rondines por las casas de campaña vacías para constatar que seguían en su lugar.
Francisco Bravo, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, justificó que, durante la época navideña, los maestros busquen estar con sus familias, lo que afectó notoriamente en su presencia en el plantón.
“La disminución del campamento es una fase de reacomodo del movimiento magisterial en su conjunto. Obviamente, tiene que ver con el propio proceso del movimiento, tenemos poco más de 100 días en plantón, pero tenemos muchos más en resistencia, vamos para un año, es un proceso normal de reorganización”, destacó el líder en entrevista telefónica.
EMPRESARIOS PIDEN TRGUA DE FIN DE AÑO
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, pidió a los líderes de la CNTE, una “tregua de fin de año” por las afectaciones que ha ocasionado el plantón en la Plaza de la República.
El presidente del organismo, Gerardo López Becerra, agradeció el levantamiento y limpieza del plantón que tenían los maestros en el circuito de la avenida Plaza de la República, pero criticaron que siga ocupada la explanada del Monumento a la Revolución.
LA DESPEDIDA
* De manera sorpresiva, ayer al medio día inició el repliegue del campamento de maestros de la CNTE.
* Los manifestantes llevaban 101 días tomando la aceras aledañas a la plaza de la República desde que fueron desalojados del Zócalo el 13 de septiembre.
* Los maestros opositores a la reforma educativa desmontaron casas de campaña, y liberaron las aceras.
* Se concentraron en sólo una parte de la explanada del monumento.
* Elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF vigilaron el repliegue del campamento.
* Algunos maestros dieron a conocer que recibieron un ultimátum del Gobierno del DF, pero esta versión no fue confirmada.
* Desde el fin de semana se dio a conocer que muchas de las casas de campaña de los maestros estaban prácticamente abandonadas.
* Con esta acción se logró liberar y limpiar el paso de peatones para devolver la actividad social y comercial.
* A las cinco de la tarde ingresaron brigadas de limpieza para barrer la zona y retirar los desechos que dejaron los maestros.