Te presentamos nuestra guía definitiva para probar los mejores chiles en nogada en la CDMX, es un trabajo duro pero alguien tiene que hacerlo
Por Bernardo Morales Castañeda, Pamela Escamilla, Cristina Salmerón y Liz Basaldúa*
La temporada de chiles en nogada comenzó; prueba de ello es que varios restaurantes de la ciudad ya ofrecen este icónico platillo. Aunque hay quienes consideran que es muy pronto, la realidad es que desde hace semanas empezamos a rastrear e investigar esta ruta del sabor.
Es por eso que te invitamos a conocer algunos de los chiles en nogada que hemos probado en la CDMX este año para que así puedas decidir cuál es la propuesta gastronómica que más se te antoja.
Nogada cremosa como nube
La propuesta de la chef Lula Martín rescata los sabores más tradicionales del chile en nogada. En Cascabel, disfrutarás un chile con un relleno clásico pero lleno de sabor y textura: los trozos de las almendras y la fruta picada hacen que la experiencia se disfrute en cada mordida.
Su nogada es cremosa como nube y es lo suficientemente dulce para contrastar con el relleno, además está bastante bien servida. La recomendación es maridarlo con un vino rosado y, la verdad es que sí, funciona muy bien.
Dónde: Park Plaza, Av. Javier Barros Sierra 540, Santa Fe
Cuándo: hasta el 6 de octubre o agotar existencias
Horarios: lun a sáb de 13:30 a 22:00 y dom de 13:30 a 18:00
¡Arma tu propio chile!
En el famoso e histórico Hotel Geneve de la Zona Rosa podrás vivir una experiencia muy divertida armando tu propio chile. Aquí los ingredientes te llegarán por separado para que, al estilo de la lotería mexicana, los armes tú mismx.
Así que además de disfrutar un delicioso chile, podrás divertirte con tu familia o acompañantes. En Veranda, encontrarás una nogada dulce y espesa, el relleno está muy bien balanceado y puedes maridarlo con vino rosado o con un tequilita para no seguir en el mood muy mexicano. Para esta experiencia es necesario hacer reservación.
Dónde: Londres 130, Juárez
Cuándo: hasta el 30 de septiembre
Horario: jue y vie de 14:00 a 16:30 (para la experiencia)
Con ahumado y nogada dulce
El chef Alejandro Cuatepotzo, quien se describe “poblano hasta los huesos” presenta en Arango, cocina de raíces un chile en nogada con un sabor ahumado, bien relleno con frutos secos, con una nogada dulce y capeado generoso.
Tiene fruta deshidratada (piña, manzana, pasas, piñones y durazno) y fresca (pera, manzana y plátano) y granada encima de una nogada homogénea y dulcecita. El chile se acompaña de torta de agua y va maridado con vino rosado Monte Xanic o Mezcal Amarás.
Dónde: Plaza de la República 157, 7º piso, Tabacalera
Cuándo: del 1 de agosto al 15 de septiembre
Horario: lun a vie de 13:30 a 00:00; sáb de 10:00 a 23:00 y dom de 10:00 a 20:00
De los recuerdos nace el sabor
Este plato de temporada es muy especial para el chef Billy Maldonado, quien vivió en Puebla más de cuatro años cuando era estudiante. En memoria a este periodo de su vida, propone en Fónico un chile en nogada compuesto de estofado frutal de carne de res con almendra y piñón.
El emplatado es muy llamativo y la granada teñida en oro te hará imposible que dirijas tu mirada hacia otro lado. El maridaje es perfecto con un coctel refrescante como el Apple Margarita y para el postre (como si el chile en nogada no fuera un postre para el alma) pide un bizcocho de vainilla en tres leches con rompope.
Dónde: Salamanca 85, Roma Norte
Cuándo: del 15 de julio al 15 de septiembre
Horario: lun y mar de 13:30 a 00:00; mié a sáb de 13:30 a 2:00 y dom de 13:30 a 18:00
El clásico
El chile en nogada del Nicos, parte de la Guía Michelin México, se ha destacado durante el paso del tiempo por sus ingredientes de alta calidad. Su nogada se hace con queso de cabra, leche y nuez de Castilla, mientras que su picadillo (con carne de res y cerdo) es cortado con cuchillo.
El chile poblano autóctono es cultivado a cielo abierto y sin pesticidas en las faldas del Popocatépetl. Por otra parte, su relleno también incluye piñón, manzana panochera, durazno criollo, uva pasa, almendras, pera de leche y xoconostle cristalizado de Hidalgo, en sustitución del acitrón para conservar la biznaga.
Dónde: Cuitláhuac 3102, Clavería, Azcapotzalco
Cuándo: del 26 de julio al 30 de septiembre
Horario: dom a mar de 8:00 a 18:00 y mié a sáb de 8:00 a 21:00
Colores y texturas
La primera temporada de chiles en nogada en la historia de Bencomo llega como una gozada para la vista y el paladar. Se trata de un chile poblano tatemado al carbón, con relleno de carne de res, almendra, pera, manzana, durazno, piñón, vino tinto, jerez y almendras.
Para reforzar su sabor y textura, te sorprenderá la tierra (en representación de nuestros orígenes) hecha de plátano macho deshidratado que aporta una mezcla que no sabías que necesitabas. La nogada es rosa y espumosa, un aire de granada y frutos rojos para complementar el festín para varios sentidos.
Dónde: Luis Cabrera 52, San Jerónimo Lídice
Horario: lun a mié de 8:30 a 23:00; jue a sáb de 8:30 a 00:00 y dom de 8:30 a 20:00
En la variedad está el gusto
El Angelopolitano no podía decepcionar con su variedad de chiles en nogada. Entre estos te recomendamos el salado, que es básicamente un chile tradicional pero sin granada, con alcaparra, aceitunas, nueces, almendra y salsa de pistache con chiles piquines; o el tradicional, ¡pero con carne de búfalo!
Eso sí, tienen en total 12 tipos de chile: de pato, de quinoa para los veganos, de bacalao, de cordero con nogada de macadamia, oaxaqueño con plátano macho, chipotles con nogada neutra y el tradicional capeado, entre otros.
Dónde: Puebla 371, Roma Norte
Cuándo: primera semana de julio a la primera de octubre
Horarios: por reservación
+ Datos
- El chile en nogada es una de las creaciones culinarias de temporada más emblemáticas de todo el país
- El platillo consiste en un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con plátano, manzana, pera, durazno y bañados en una salsa de nuez
- Se dice que las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica, Puebla, crearon este platillo en 1821 con motivo de celebración de la Independencia y en homenaje a Agustín de Iturbide
*Texto adaptado para + Chilango