La Universidad Nacional Autónoma de México es mundialmente conocida por el patrimonio cultural que tiene en sus inmuebles. Fotografía: Cuartoscuro
El campus central de la UNAM, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007 cuenta con alrededor de 110 murales.
En las fachadas de la Torre de Rectoría, de la Biblioteca Central y del Estadio Olímpico Universitario lucen los murales más representativos, todos con distintas composiciones, diferentes formas de pensar, relieves y materiales.
¿Quiénes fueron los autores de estos murales?
México tuvo una época de oro con grandes artistas, las obras de los denominados tres grandes del muralismo mexicano: David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman y Diego Rivera.
Biblioteca Central
Realizado por Juan O’Gorman, este es el mural más grande de México. La biblioteca tiene el mural por sus cuatro lados, cuatro mil metros cuadrados, revestidos en su totalidad por piedras naturales. En cada uno de los cuatro muros se desarrolla una referencia histórica de México y también universal, desde el pasado prehispánico, colonial, mundo contemporáneo, la Universidad y el mundo actual.
Dato curioso: ¿Sabías que?… la Biblioteca Central cuenta con más de 10 mil colores, azul, violeta, gris, negro, blanco, verde entre otros. Todos los alcaldes del país enviaron las piedras que encontraron en su entidad.
Torre de Rectoría
La Torre de Rectoría, envuelta por los tres murales de David Alfaro Siqueiros muestra la escultopintura llamada “Del Pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo”, “Las fechas en la historia de México” y “Nuevo Símbolo de la Universidad”
Verdad, historia, conocimiento y educación, los valores que comunican en conjunto los murales.
Estadio Olímpico Universitario
En la parte central de la fachada oriente, puede contemplarse el mural de alto relieve realizado por Diego Rivera, “La Universidad, la Familia y el Deporte en México”, en el que dos niños luchan en un evento no violento sino pugilístico y una paloma, símbolo de la paz.
Dato curioso: ¿Sabías que?…esta obra de Diego Rivera, originalmente se había planeado que cubriera todo el talud perimetral, finalmente sólo se realizó en una parte.
Con información de la UNAM
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre la CDMX, escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.