No sólo en Iztapalapa se realiza el tradicional viacrucis, por ello aquí te presentamos otras delegaciones de la Ciudad de México que puedes visitar en esta Semana para apreciar algunas escenificaciones de la Pasión de Cristo.
Como lo marca la tradición católica, las celebraciones iniciaron el domingo pasado (de Ramos) y culminarán el próximo 27 de marzo, con el domingo de Pascua.
Cuajimalpa
Este año, unos 250 miembros de la comunidad interpretaran los papeles de los personajes de las escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, en la que se espera la asistencia de más de un millón de personas.
La representación del viacrucis inicia a las 9:00 horas, con un recorrido por las principales avenidas. En el atrio de la Parroquia San Pedro se realizará la escena del juicio de Jesús y posteriormente cerca de las 16:00 horas, en el cerro de Zentlapatl será la Crucifixión de Cristo.
Gustavo A. Madero
Con una tradición de 46 años, a partir del domingo 20 de marzo se realiza la representación de la Pasión de Cristo. En este año, más de 280 actores recorrerán las calles de Cuautepec para posteriormente llegar al deportivo “El Vivero” para escenificar la crucifixión de Jesús.
Este viacrucis es visitado aproximadamente por 50 mil personas, lo que lo convierte en uno de los más visitados en Semana Santa en la capital.
TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR: POR SEMANA SANTA LEY SECA EN GUSTAVO A. MADERO
Tláhuac
El pueblo de Zapotitlán, uno de los siete de la delegación, también realiza su propio viacrucis con motivo de la celebración de la Semana Santa. Los festejos inicial desde el domingo de Ramos, continúan el viernes Santo con la representación de la crucifixión de Cristo y culminan con el domingo con su resurección.
Magdalena Contreras
Con una tradición de mas de 35 años, se realiza la celebración en la en la Parroquia de San Bernabé Apóstol, en el pueblo del mismo nombre, en dicha celebración participan vecinos y visitantes.
Alrededor de las 12:30 horas, los colonos se reúnen en la Parroquia San Bernabé Apóstol para salir en procesión rumbo al Cerro del Judío, donde se realiza la escena de la Crucifixión. Aproximadamente a las 6:30 horas, de manera simultánea, todas las capillas cercanas y del Cerro del Judío salen grupos de fieles que se reúnen en el centro del pueblo para realizar la Procesión del Silencio hasta llegar nuevamente a la Parroquia, donde se reza un Rosario.
TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR: 28 MIL POLICÍAS VIGILARÁN LA CDMX EN SEMANA SANTA
Sin embargo, la representación más numerosa de la delegación se realiza en la iglesia de la Magdalena, en el pueblo del mismo nombre. Este viacrucis tiene la característica de culminar en La Cañada, zona baja del bosque de Los Dinamos, a donde miles de familias acuden durante este fin de semana.
Venustiano Carranza
Como en muchos lugares de la Ciudad de México, la delegación Venustiano Carranza espera a alrededor de 20 mil asistentes en la iglesia del callejón de la Resurrección, ubicada en la colonia Artes Gráficas.
Cuauhtémoc
Con una tradición de 30 años, la delegación Cuauhtémoc vive la Pasión de Cristo, el viernes Santo alrededor de las 10 horas, se realizará la representación del Vía Crucis en el atrio de la Catedral Metropolitana.
Más de 70 personas integran esta presentación, 25 corresponden al equipo de logística, entre sonido, escenografía, tapancos, vestuario y otras cosas. Cincuenta personas más se dedican a la escenificación.
Milpa Alta y Coyoacán
Estas delegaciones tienen distintas representaciones dentro de su territorio. Milpa Alta las realiza en sus cuatro pueblos: San Pedro Atocpan, San Antonio, San Francisco y Villa Milpa Alta. Por su parte, el barrio de La Candelaria es el que atrea más gente dentro de Coyoacán.
(Fotos: Cuartoscuro/Archivo y Twitter)