Con el fin de regular los llamados Food Trucks (carros de comida), los diputados panistas presentarán una iniciativa para definir las condiciones de estos locales que carecen de medidas de seguridad, control sanitario y pago de derechos; aseguró la legisladora, Priscila Vera.
La legisladora argumentó que es necesario regular estos vehículos y responsabilizar a las autoridades delegacionales de verificar que cumplan con las medidas de seguridad y protección civil para que operen en la vía pública sin que interfieran con la vialidad y ocasionen accidentes o bloqueos del tránsito peatonal o vehicular.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Food Trucks hay 70 vehículos de este tipo, informó la diputada quien dijo que este tipo de comercio se ha establecido principalmente en colonias de la delegación Cuauhtémoc como Roma y Condesa, en Benito Juárez en colonias como Del Valle, Nápoles, Noche Buena y en Miguel Hidalgo en zonas como Polanco, además afuera de escuelas y hospitales.
La propuesta incluye otorgar a las 16 jefaturas delegacionales la facultad de otorgar permisos por tres meses para la operación de los Food Trucks mismo que debería ser renovado cada trimestre y cuyo costo oscilaría en 2 mil 250 pesos. El permiso se otorgaría a quienes hayan cumplido con los requerimientos de seguridad sanitaria y de protección civil.
Además se propone que estos vehículos sólo puedan operar en vías secundarias, es decir en calles y no en avenidas principales. “Necesitamos que se regule y responsabilice a las autoridades para seguridad de los conductores, consumidores y del mismo personal que ahí labora”, dijo.
La propuesta será presentada ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa y deberá ser analizada por los legisladores para poder ser puesta en marcha.
(GEOVANA ROYACELLI | MÁS POR MÁS)