Los pendientes para la comunidad LGBTTTI en el DF

Desde 1995 hasta hoy, en la capital del país se han documentado 229 asesinatos por orientación sexual o diversidad de género.

Pero mientras que en 1990, la preferencia homosexual se eliminó de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, la transexualidad aún forma parte de los manuales de psiquiatría que la definen como trastorno de la identidad sexual, por lo que es un tema pendiente.

HOSTIGAMIENTO

La discriminación es otro tema que no ha cesado: la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) presentó entre 2009 y 2010, 93 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina en materia de acoso laboral, sexual, violencia física y hostigamiento.

Esto a pesar de que el DF es la única entidad que admite los matrimonios entre personas del mismo sexo, que hasta ahora suman 2 mil 276, según publicó Más por Más.

De 1995 a la fecha, los crímenes de odio en el país ascienden a 969, de los cuales 605 fueron en contra de hombres y 22 en contra de mujeres. Y 78 fueron identificados como personas transgénero o transexuales.

Por todo ello, la diputada del PRD, Dinorah Pizano presentará esta semana en la Diputación Permanente mediante el cual se impulsará una campaña interinstitucional para erradicar todas las formas de homofobia y transfobia en el DF.

SE SUMAN

La diputada petista Miriam Saldaña presentó también un punto de acuerdo encaminado a que las dependencias capitalinas traten con respeto a la comunidad LGBTTTI.

(MARCELA NOCHEBUENA)