Los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) primero se “enfrentarán” entre sí para obtener una candidatura en las elecciones del 7 de junio próximo, donde se votará por diputados locales y jefes delegacionales del DF.
Gerson Hernández, especialista en ciencia política de la UNAM, consideró que la elección de candidatos en el PRD será compleja este año, principalmente por la división del partido.
“El panorama para el PRD será complejo, principalmente por las divisiones de las diferentes corrientes al interior de su partido, aunado a la consolidación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el impulso que muestra el PRI para ganar espacios en el DF”.
A partir del 7 y hasta el 11 de enero, los perredistas con aspiración a un puesto de elección popular deberán registrarse para ser considerados como posibles candidatos. Luego, será el Consejo Estatal Electivo del PRD quien definirá los nombres de los contendientes.
La disputa se dará entre las diferentes fuerzas al interior del partido para colocar a sus allegados. No obstante, Nueva Izquierda (NI), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y el Movimiento de Equidad Social de Izquierda (MESI) serán las corrientes perredistas que definirán las candidaturas.
NO PREVÉN CONFLICTOS
Raúl Flores, dirigente local del PRD, descaró que la definición de candidatos genere un enfrentamiento entre los perredistas.
“No prevemos enfrentamientos, todos los procesos internos se han llevado en paz y el escenario debe llevarse con prudencia extrema para cuidar y acrecentar lo que tiene el PRD en la ciudad”, dijo el líder perredista, quien aseguró que hay un consenso entre los perredistas para tener un proceso electoral que beneficie a su partido.
“El pleito interno no es lo importante, tenemos buenos cuadros que se definirán en las precampañas”.
Algunos perredistas, como el diputado local Carlos Hernández, no descartó inscribirse para ser candidato a jefe delegacional en Tlalpan.
“A partir del 7 de enero nos podemos registrar, todos estamos en nuestro libre derecho de participar y aspirar a ser candidatos, y sobre todo conociendo las necesidades de nuestros territorios”.
No obstante, el legislador también descartó que haya enfrentamientos.
“Desde septiembre se definió la integración del consejo y hay entendimiento de cómo están las fuerzas en cada zona, sólo hay que respetar eso”, dijo el perredista.
Hernández Mirón actualmente pertenece a la corriente Vanguardia Progresista, y antes simpatizaba con la IDN.
¿QUIÉN ES DE QUÉ CORRIENTE?
Internamente el PRD está dividido en diversas corrientes ideológicas que deciden las políticas y candidaturas que apoyará el partido. Estas son algunas de las más relevantes.
Nueva Izquierda (NI) es liderada, a nivel local, por Víctor Hugo Lobo, diputado local de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Julio César Moreno, diputado federal, y Mauricioo Toledo, actual delegado en Coyoacán.
Izquierda Democrática Nacional (IDN) es liderada por el perredista René Bejarano. Era una de las corrientes con más poder, pero tras la última elección interna del PRD no obtuvo carteras clave.
Movimiento de Equidad Social de Izquierda es la corriente que también integra al bloque Vanguardia Progresista, mismo que es afín al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
(Geovana Royacelli)