Con tal de obtener su libertad, un hombre que momentos antes había entrado a asaltar un negocio, ofreció dinero a Héctor Sánchez, policía adscrito a la Unidad Protección Ciudadana (UPC) Iztaccíhuatl, para que lo dejara huir junto con sus cómplices.
“Voy hacia las unidades donde los traían a bordo (a los detenidos), y es cuando las personas que traíamos detenidas me dicen que les demos la facilidad de que se vayan, que dentro del vehículo hay una fuerte cantidad de dinero y a cambio de eso, su libertad”, cuenta en entrevista Héctor Sánchez, quien rechazó el soborno que consistía en más de un millón de pesos en billetes de 500 y 200 pesos, dólares y hasta euros.
De acuerdo con el relato de los policías que participaron en la detención, el miércoles pasado, dos hombres que trabajan en un despacho jurídico retiraron 160 mil pesos de una sucursal bancaria y se dirigieron al buffet donde trabajan, pero no se dieron cuenta que un grupo de hombres los estaban vigilando.
Cuando llegaron a la oficina, en la colonia Militar Marte, en la delegación Iztacalco, la puerta se encontraba abierta porque uno de los trabajadores del lugar lavaba una camioneta, cinco asaltantes aprovecharon esto para amenazarlo e ingresar.
Ya adentro, amenazaron a las víctimas y les ataron las manos con cinta canela, a uno más lo tiraron al piso y le apuntaron con una pistola, mientras ellos tomaban el dinero.
Con el botín en mano, los asaltantes salieron del lugar e intentaron escapar en un auto color guinda, la persona a la que apuntaron con el arma logró zafarse porque no lo habían amarrado bien las manos. Esta persona logró alertar a los vecinos quienes le hicieron señas al policía, que en ese momento patrullaba la zona.
El policía Héctor Sánchez, recuerda que pidió apoyo a través de radio y otros policías acudieron al llamado y persiguieron a los asaltantes, quienes intentaron huir a pie, porque el auto en que habían escapado inicialmente se descompuso. A la altura de la calle Playa Roqueta, los policías lograron capturar a tres de los presuntos delincuentes.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), el dinero que se logró recuperar ascendía a un millón 145 mil pesos, 601 mil 500 pesos en moneda nacional, treinta mil euros (equivalentes a 525 mil pesos= y 600 dólares (aproximadamente 18 mil 500 pesos
La Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) capitalina dio a conocer en un boletín que el dinero robado ascendía a un millón 145 mil pesos, en moneda nacional, euros y dólares. Además se decomisó un arma calibre .380, con cargador y siete balas.