Cambiaron de casa como los camaleones cambian de color: algunos políticos del Distrito Federal abandonaron su partido antes del cierre de registro para contender por un cargo público, pero desde otro bando.
“Esto se debe a que en México el sistema de partidos y las fronteras ideológicas entre uno y otro son muy laxas, es decir, los políticos son más pragmáticos que ideológicos por lo cual cambian constantemente”, dijo Sergio Bárcena, doctor en Ciencia Política del Tec de Monterrey campus Ciudad de México.
Lo que evalúan los partidos para unir a un candidato de otros grupos, según el especialista, es qué tanto capital nuevo traerá el político. Tal es el caso de Marcelo Ebrard, quien dejó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para irse a otro más pequeño, Movimiento Ciudadano.
La forma de evitar esto sería que las autoridades electorales o los propios partidos garantizaran que un político no pudiera dejar su cargo hasta haber cumplido sus promesas de campaña o su periodo, añadió el politólogo.
“(Finalmente) la única sanción que pueden tener los políticos sería la electoral, sin embargo el electorado sigue votando por ellos por dos razones: los ciudadanos votan más por partidos que por candidatos y porque los partidos cuentan con medios que pueden transformar las propuestas ideológicas de cada candidato”, afirmó Sergio Bárcena.
A continuación un recuento de los políticos que en los últimos días han mudado de piel:
Marcelo Ebrard
El exjefe de Gobierno renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 27 de febrero debido al “acercamiento de la dirigencia con el presidente Enrique Peña Nieto”. Un día después se convirtió oficialmente en candidato a una diputación federal por Movimiento Ciudadano (MC).
El político dijo que no busca fuero para evadir las responsabilidades sobre las fallas de la Línea 12 del Metro, sino para representar un “contrapeso real” en la Cámara de Diputados.
Polimnia Romana
La diputada local Polimnia Romana abandonó al PRD para contender por la jefatura delegacional de Álvaro Obregón, pero de la mano de la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“El tener el Gobierno de la Ciudad de México hizo que el PRD dejara de ver a la gente y se concentrara en hacer lo mismo que criticaba, y hoy vemos a un PRD desfigurado, descolorido, apoyando simplemente a las familias, a las esposas”, dijo Romana sobre su salida.
Esthela Damián
La diputada local abandonó el PRD por asegurar que el partido está “perdiendo el rumbo”. Sin embargo, además de anunciar su salida, informó que se registrará como candidata a la jefatura delegacional Venustiano Carranza por Movimiento Ciudadano.
“Me despido y dejo a muchos amigos con los que coincido, que siguen creyendo que esta realidad de un partido de izquierda cambiará”.
María Rojo
El reparto de candidaturas para jefes delegacionales en el Distrito Federal le costó al PRD la renuncia de un ‘militante distinguido’: María Rojo.
La exdelegada en Coyoacán y precandidata a jefa delegacional en Cuauhtémoc anunció su renuncia al partido del sol azteca: “yo iba con buenas intenciones y creí que el PRD había aprendido las lecciones pero no lo ha hecho, siguen siendo unos cuantos y pasando de un puesto a otro”, afirmó.
Moreno Brizuela
El exsecretario de Protección Civil del Distrito Federal, Miguel Moreno Brizuela, también dejó el PRD.
“Los que abandonaron y traicionaron los principios de la izquierda, son ustedes, los dirigentes entregados totalmente al gobierno de Peña Nieto y a su aliados (el gobierno del DF, el PRI y el PVEM, entre otros)”, expuso Moreno Brizuela en un documento que entregó a Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD.
Laura Ballesteros
Los cambios de color también se dan en la derecha. Uno de ellos fue la salida de Laura Ballesteros, quien militaba en el Partido Acción Nacional (PAN) y ahora formará parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Sus argumentos de salida fueron una “guerra sucia” por lo cual ahora busca su candidata para la jefatura delegacional en la Miguel Hidalgo con el PVEM. Tras su salida, diversas mujeres panistas la tacharon de “incongruente” y de no tener memoria.
Vidal Llerenas
También anunció su salida del PRD para unirse al partido del experredista Andrés Manuel López Obrador. Vidal Llerenas, tras ser diputado local, ahora busca un cargo federal del brazo de Morena.
Origen y futuro:
Marcelo Ebrard: del PRD a Movimiento Ciudadano, va por una diputación federal.
Polimnia Romana: del PRD al PRI-PVEM, va por la delegación Álvaro Obregón.
Esthela Damián: del PRD a Movimiento Ciudadano, va por jefatura en Venustiano Carranza.
Laura Ballesteros: del PAN al PVEM, será candidata a la delegación Miguel Hidalgo.
Agustín Torres: del PRD a Morena, busca una diputación federal.
Vidal Llerenas: del PRD a Morena, busca una diputación federal.
Moreno Brizuela: salió del PRD, todavía no anuncia un nuevo partido.
María Rojo: salió del PRD, todavía no anuncia un nuevo partido.