Los primeros 10 km del Túnel Emisor Oriente

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, reveló que este 30 de mayo quedarán listos los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente (TEO), ante el inicio de la temporada de lluvias 2013.

Con la inauguración de este tramo, se captará un total de 310 metros cúbicos de agua por segundo, lo que evitaría la llamada “gran inundación” en la Ciudad de México.

“Este protocolo se activará en cuanto caigan 8 milímetros de agua de lluvia, las compuertas se abrirán para que fluya el líquido y no se reporten inundaciones a gran escala en el DF”, comentó Korenfeld.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que este avance de obra refleja el compromiso entre tres órganos de gobierno: federal, local y mexiquense para contribuir con el desfogue del agua de lluvia que afecta a la ciudad.

“Estamos listos para enfrentar esta situación, nos coordinamos con la parte federal y del Estado de México para atender todo tipo de emergencia, el objetivo es evite esa gran inundación que pegaría al Aeropuerto Internacional y al Zócalo“, dijo Mancera.

El TEO  

– El Túnel Emisor Oriente cuenta con un total de 62 kilómetros de longitud, que parte de la zona oriente de la ciudad y desemboca en el estado de Hidalgo.

– El 30 de mayo entrará en funciones el primer tramo del TEO que desfogará el sistema de drenaje profundo de Gustavo A. Madero, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

250 personas estarán en el monitoreo de actividades del TEO.

15 de mayo inicia de manera oficial la temporada de huracanes y por consiguiente de lluvias en el país.

(DAVID RODRÍGUEZ)