En 2024 el gobierno garantiza un presupuesto para los programas Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar, Uniformes y Útiles Escolares, La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela y Va Segur@
Por Miriam Jiménez
El gobierno de la Ciudad de México destinó un presupuesto de 8 mil 848 millones de pesos durante 2024 para los programas Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar, Uniformes y Útiles Escolares, La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela y Va Segur@, con el fin de garantizar los apoyos económicos, la atención médica gratuita y mejores condiciones para acabar con la deserción escolar de estudiantes de educación básica en la capital del país, a través del Fideicomiso Bienestar Educativo (Fibien).
Hasta 2018, la administración estatal sólo ofrecía el programa Niños talento, con un estímulo de 3 mil 300 pesos anuales en beneficio de 100 mil estudiantes con calificación de 9 o 10, así como el de Útiles y Uniformes Gratuitos, que en ese año contó con una partida de 588 millones de pesos.
Fue en ese entonces cuando la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum impulsó los programas Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar y La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela; este último programa fue retomado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para su aplicación federal.
Para el programa Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar, las Reglas de Operación 2024 tiene el propósito de beneficiar a estudiantes de escuelas públicas de nivel básico y Centros de Atención Múltiple en la Ciudad de México, con un presupuesto de 6 mil 820 millones de pesos.
Este presupuesto se distribuye en 10 dispersiones de enero a junio y de septiembre a diciembre. Mensualmente, el Fibien otorga un apoyo que va de los 600 a 650 pesos, dependiendo del nivel escolar de la persona beneficiada.
Para acceder al programa, las madres, los padres o tutores de las infancias deben registrarles de manera exitosa en la plataforma digital del gobierno de la Ciudad de México, a través de Llave CDMX, herramienta en la que tienen que ingresar sus datos personales, los de la infancia o adolescencia, así como documentos oficiales para comprobar su identidad.
En el caso del programa Uniformes y Útiles Escolares, se busca beneficiar hasta a un millón 250 mil estudiantes de las escuelas públicas de nivel básico, inscritos en los ciclos escolares 2023-2024 y 2024-2025. Este programa tiene un presupuesto anual autorizado de mil 275 millones 729 mil 940 pesos y es para entregar un apoyo anual que va desde los 970 hasta mil 180 pesos para solventar los gastos del regreso a clases. El monto dependerá del nivel escolar del estudiante.
Atención médica
Para que en las escuelas de nivel básico y medio superior se cuente con un apoyo de atención médica de urgencia en caso de sufrir un accidente escolar, el gobierno de la capital tiene el programa Va Segur@, destinado a un millón 900 mil estudiantes y 70 mil docentes, trabajadores educativos o escolares, servidores públicos y prestadores de servicios administrativos.
En 2024 su presupuesto autorizado es de 127 millones 574 mil 220 pesos para cubrir desde gastos médicos por accidente en pago directo, hasta apoyo por invalidez total y permanente por consecuencia de un accidente o muerte accidental de la madre, padre o tutor de las y los alumnos beneficiarios.
Reparaciones menores
Para el programa La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela, se contempla a 2 mil 798 centros educativos de nivel básico de la ciudad, a las que acuden un millón 250 mil personas.
Su presupuesto para 2024 es de 350 millones de pesos, que serán distribuidos entre los planteles que cumplan con los requisitos, en cuyo caso podrán recibir un recurso que puede ir de los 50 mil hasta los 300 pesos. Para ello, las madres y los padres de familia se ponen de acuerdo para saber las necesidades menores que requieren los planteles (las reparaciones mayores las realiza directamente el gobierno de la ciudad), y hacen una petición.
Entre los componentes más solicitados por las escuelas está la habilitación y/o adecuación de áreas destinadas a docentes y alumnxs; rehabilitación hidrosanitaria; adecuación y/o equipamiento de cocina, comedor y/o laboratorio; así como la compra de mobiliario como sillas, bancas o pupitres.
Durante los últimos días de febrero se entregarán los recursos económicos a los Comités de Ejecución, encargados de realizar las compras y verificar los trabajos de mejoramiento y mantenimiento menor de las escuelas.
Posteriormente, se llevarán a cabo las asambleas de rendición de cuentas a la comunidad estudiantil y padres de familia, sobre cómo se utilizó el presupuesto asignado para mejorar cada plantel educativo.
De acuerdo con Alejandra Márquez Torre, directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo, se realizaron 3 mil 502 asambleas de un total de 3 mil 878 programadas, en 2 mil 731 inmuebles. Esto representa la cobertura de 98% de los planteles educativos que hay en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.