El número de damnificados por las lluvias que han generado los fenómenos hidrológicos “Ingrid” y “Manuel” incrementó a más de 1.5 millones de personas, por lo que se requiere de más ayuda para evitar otros fallecimientos.
Por esta crisis, el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, pidió a los capitalinos incrementar sus aportaciones, garantizando que todo lo que les llevan es entregado a los estados afectados.
En entrevista, el titular de la organización humanitaria reconoció las aportaciones de los residentes de la Ciudad de México, quienes brindan entre 70 y 80% de todos los víveres que son recolectados en el país para los afectados.
“La ayuda humanitaria por parte del Distrito Federal ha sido muy importante.
Estamos muy agradecidos con ellos, son muy solidarios con todos sus hermanos mexicanos que se encuentran en desgracia”, destacó.
Suinaga Cárdenas comentó que hasta la fecha han entregado personalmente 176 toneladas de alimentos, productos de higiene básica y demás productos necesarios ante una contingencia de esta magnitud y características.
“Falta tiempo en esta emergencia y hay otros estados que siguen necesitando cosas.
Entonces yo sí convocaría a todos a que sigan ayudando y traigan más porque sí necesitamos estar presentes”, aseveró el sustituto de Daniel Goñi.
Para los que no pueden acudir a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, que se encuentra en la calle Luis Vives, en Polanco, dijo que también pueden hacer donativos en la cuenta de Bancomer 0404040406.
Salen de la ciudad
Por la mañana de este jueves salió un tráiler con 22 toneladas para el estado de Colima, mientras que otro tracto-camión se dirigió hacia el estado de Tamaulipas con otros 22 mil kilos de ayuda humanitaria.
Al mismo, tiempo dos aviones partieron desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino al Puerto de Acapulco, con 10 toneladas cada uno, sumando un total de 20 mil kilos de víveres.
También salió de la sede de Polanco un camión con 32 mil kilos de ayuda humanitaria con dirección al aeropuerto para enviarlos al estado de Guerrero. En total fueron 52 mil kilos de productos enviados para esta entidad.
Diputados se mochan
Un total de 114 legisladores de la Cámara de Diputados destinaron una quincena de su sueldo a la Cruz Roja Mexicana para que sean utilizados en las labores de ayuda ante los desastres ocasionados por los fenómenos “Ingrid” y “Manuel”.
Los representantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión reunieron un total de 2 millones 89 mil pesos que fueron entregados a la institución a través de un cheque.
(Ignacio Gómez)