La causa del colapso de la civilización teotihuacana finalmente fue revelado, al menos para un estudio.
El contraste de las clases sociales dentro de la cultura mesoamericana puedo ser el factor que detonó su caída, así lo indica la investigación realizada por Linda Manzanilla, antropóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El estudio, publicado en la revista científica de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), detalla que al territorio teotihuacano llegaron grupos provenientes de otras partes del país que tuvieron que abandonar su lugar de origen por erupciones volcánicas.
Las clases altas que habitaban en la metrópoli de Teotihuacán emplearon a los recién llegados para diversas actividades como la elaboración de ropajes finos y a cambio de eso recibían como “alimento” una ración de tortillas, según el estudio Cooperación y tensiones en una sociedad corporativa multiétnica en Teotihuacán, México Central, un caso de estudio.
Teotihuacán fue una de las civilizaciones más grandes del mundo antiguo, ubicada en el Estado de México, aproximadamente a 40 kilómetros de la Ciudad de México. Se desarrolló entre el año 200 y 700 d.C, aproximadamente.
En 1987 la zona arqueológica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.