Madres de desaparecidos los recuerdan con marcha

El 10 de mayo de 2013 fue el último festejo del día de las madres en el que Juana Zavala despertó con las mañanitas de fondo. Su hija Itzel, relata, acostumbraba todos los años a despertarla así: a las 06:00 horas sonaba la canción mientras se escondía detrás de la puerta de su habitación en espera de que su mamá saliera de la cama, después la llenaba de besos y abrazos. “Ahí había razones para sonreír”, dice Juana.

Itzel Abigail Santiago Zavala desapareció el 23 de octubre de 2013 en la delegación Gustavo A. Madero, dos días después de que cumpliera 20 años, y hasta el momento se desconoce su paradero.

Ella es la razón por la que Juana asistió por segundo año consecutivo al Monumento a la Madre “para exigir la aparición con vida de mi hija y la de los miles de mexicanos que fueron sustraídos de sus hogares”.

Esto te interesa: El GDF busca igualar conceptos de desaparición forzada en el país 

Como ella, madres de diversos estados de la República y países de América Latina marcharon del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia en la IV Marcha de la Dignidad Nacional: madres buscando la justicia y la verdad.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México hay 679 personas “no localizadas”, la cifra a nivel nacional asciende a 22 mil 322.
Pero Yolanda Morán, representante de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, aseguró que son más de 100 mil.
”Esta marcha es una alerta para todas las madres de que sus hijos e hijas están en peligro,  las convocamos a ver el riesgo y a unirse a la lucha”, dijo.

UNA CONSIGNA QUE REPITEN DIARIO

Sobre paseo de la Reforma, el grupo de madres caminó con alguna imagen de sus hijos en el pecho, espalda o en los brazos.

“Que los demás se graben sus rostros, como nosotras los tenemos en el corazón, quizás alguien los reconozca”, dice Carolina Manzano.

La hija de Carolina, Erika de la Piedra, desapareció el 2 de julio de 2012; la última vez que la vieron fue por medio de una cámara de seguridad de un centro comercial en la colonia Narvarte.

“Esa consigna que yo escuchaba en las noticias —la que dice ‘viva se la llevaron, viva la queremos’— y que me hacía sentir ajena hoy es mi fortaleza. Tristemente me di cuenta de que nadie está exento y cada vez somos más los que buscamos a alguien”, dijo.

La marcha fue convocada por más de 30 organizaciones civiles a través de las redes sociales. Al contingente se unieron familiares de personas desaparecidas de estados como Chihuahua, Nuevo León, el Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Michoacán; también de países como Guatemala, Honduras, Brasil, Argentina y Perú, entre otros.

EL DF AÚN SIN REGISTRO PROPIO

El 6 de mayo pasado se publicó la Ley para prevenir, eliminar y sancionar la desaparición forzada y la desaparición por particulares en el DF.

En dicha ley se contemplan penas de 15 a 30 años de cárcel por desaparición por particulares, en tanto que la pena por desaparición forzada va de 20 a 40 años.

En febrero pasado, el diputado Antonio Padierna, Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, propuso la creación de un Sistema de Información de Víctimas de Desaparición pues la ciudad de México no tiene uno propio.

Dicho registro sería aprobado después de que la Ley entrara en vigor, sin que hasta el momento se haya concretado.

(ALEJANDRA CRAIL)