Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección 22 de Oaxaca iniciaron este martes un nuevo bloqueo en Paseo de la Reforma aproximadamente a las 12:30 horas y provocan afectaciones viales a partir de Insurgentes hasta la Torre del Caballito.
A las 14:30 horas representantes de la CNTE se reunieron con autoridades de la Secretaría de Gobierno (Segob) para diálogar sobre los salarios caídos de algunos de sus compañeros.
Cerca de las 18:00 horas liberaron el tránsito, que también ya habían afectado, de Insurgentes al Auditorio Nacional, liberando un poco la circulación.
Los profesores llegaron a la capital del país este lunes e instalaron un plantón en Paseo de la Reforma que levantaron poco después de la 1 de la madrugada y que reubicaron en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.
Sobre el intento de instalarse en Reforma, inicialmente durante tres días y después durante tiempo indefinido, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, dijo que “este intento de plantón en Paseo de la Reforma no lo podíamos acompañar. De manera clara lo señalamos, y ellos sabían que eso no podíamos acompañarlo porque era una afectación mayor a la Ciudad de México”.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), así como del gobierno capitalino, mantienen un operativo sobre Reforma para evitar mayores afectaciones viales.
Metrobús da servicio especial por movilizaciones
La Línea 1 del Metrobús tiene rutas especiales por el bloqueo de vialidades de manifestantes de la CNTE.
Da servicio de la estación Indios Verdes a Reforma y de El Caminero a la Glorieta de Insurgentes.
Plantón deja pérdidas millonarias al DF
Más de 260 negocios ubicados alrededor de la Plaza de la República, las calles Bucareli y Morelos, tuvieron caídas en ventas de entre el 70% y el 80%, informó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) en un comunicado.
El organismo explicó que los comerciantes tendrán este martes pérdidas de hasta 3 millones 500 mil pesos, por ventas no realizadas, monto que se suma a los 13 millones de pesos que se perdieron este lunes, ya que “clientes y consumidores evitan la zona o cambian sus citas de sede, por los antecedentes del último plantón en la zona”.
Permanecen #manifestantes en ambos sentidos de Reforma a la altura de Río Neva. Alt. Chapultepec y Circuito Interior.