Maestros de la CNTE ganan puntos por protestas

Participar en las marchas y bloqueos que se realizan en el Distrito Federal da un mayor puntaje a aquellos maestros que buscan un ascenso.

Según los estatutos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cubrir 80% de asistencia en las movilizaciones en la capital otorga 48 puntos, mientras que colaborar con un artículo pedagógico da solamente 12 unidades.

Estos “requisitos” son indispensables para aquellos docentes que buscan una promoción o cambio de zona, aunque para esta nueva convocatoria se ofrecen plazas de director o supervisor de secundaria.

Estos datos fueron distribuidos en una circular que la CNTE hizo llegar a sus integrantes, con firma de la Subcomisión Mixta de Cambios y Ascensos de la Sección 22 de Oaxaca, con la aprobación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

De acuerdo con la convocatoria para que los maestros aspirantes a directores y supervisores de escuelas secundarias ingresen sus solicitudes, necesitan forzosamente presentar sus constancias de participación sindical “de la jornada de lucha masiva que se llevó a cabo en la Ciudad de México”, siempre y cuando ésta alcance 80 por ciento de participación.

De lo contrario, los profesores que no acrediten su asistencia regular al plantón del DF, tendrán que abstenerse de realizar el trámite, ya que de no presentar la constancia de participación sindical debidamente sellada y firmada por el representante sectorial de la zona a la que pertenece, sus solicitudes no serán recibidas.

La circular que difundió la Sección 22, dirigida a directores, supervisores, docentes y personal de apoyo señala que la participación sindical contempla tanto la fase regional como la masiva, la cual deberá estar firmada por su representante quien da el visto bueno de esa participación.

La fecha límite de recepción para aspirar a un ascenso o cambiar de zona para los docentes de secundaria es el próximo 26 de octubre.

 El dedo en la yaga

La organización Mexicanos Primero demandó que sean transparentes los acuerdos entre autoridades y maestros de la CNTE

El llamado de la organización es tanto para la Secretaría de Gobernación como al gobierno de Oaxaca.

Detalla que a través de medios legales –como el sistema Infomex– pidió información para confirmar que no se están haciendo entregas ilegítimas de recursos a los maestros.

Subrayó que la responsabilidad de las autoridades es aplicar la ley y no negociar beneficios sin sustento a favor de la CNTE.

(DAVID RODRÍGUEZ)