Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y senadores del Partido de la Revolución Democrática se reunieron con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, en un primer acercamiento para el diálogo que pueda llevar a una resolución del conflicto magisterial por no aceptar la Reforma Educativa.
En el salón Independencia del edificio de gobierno del DF, senadores como Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Alejandra Barrales, Mario Delgado, Armando Ríos Piter y líderes de la CNTE como Francisco Bravo de la sección 9, Gonzalo Juárez Ocampo de la 14 y Juan José Ortega Madrigal de la 18, platicaron por cerca de 40 minutos con Héctor Serrano para expresar su disposición al diálogo.
“Asistimos a una convocatoria del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que el gobierno de la ciudad sea un puente de diálogo de la CNTE que se están manifestando y que tienen expresiones que han generado circunstancias incómodas en la ciudad”, dijo el senador Barbosa.
Añadió que el grupo parlamentario del PRD en el senado también quiere ser puente del diálogo y están haciendo esfuerzos comunes para que la obligación de toda institución política se cumpla y que se refleje en un mejor ambiente en la ciudad.
Aunque aún no hay acuerdos, aseguró Barbosa, esto es el arranque para la postura que fijará la CNTE con la Junta de coordinación del Senado.
No queremos más
De acuerdo con Héctor Serrano, la reunión fue fructífera porque los dirigentes de la CNTE mostraron su disposición a mantener una ruta del diálogo y a participar con ellos. “Dentro de esta propuesta queremos tener la posibilidad de una comunicación y coordinar con la propia CNTE y evitar que las acciones que tienen en la ciudad repercutan de forma lamentable para los propios ciudadanos”.
Esta mesa, dijo Serrano, puede y debe crecer, ser un instrumento que evite la confrontación entre mexicanos y coloque a la ciudad en un campo de batalla.
El secretario prevé que para este fin de semana haya reacciones de los maestros y muestren resoluciones. Por ahora, informó, el GDF ya no ha tenido reportes de movimientos con más llegadas de maestros a la capital.
Las mesas no sirven
El diputado panista de la Asamblea Legislativa del PAN, Federico Döring, dijo que las mesas de diálogo son una buena idea, pero no es la solución al problema sino una efectiva coordinación de autoridades federales y locales, y que esta propuesta debería haber llegado por parte del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Los habitantes de la Ciudad de México no pueden ser rehenes de la falta de coordinación entre los gobiernos del Distrito Federal y de la federación para resolver el conflicto magisterial que ha generado el bloqueo de varias calles y vialidades del Centro Histórico, afirmó Döring.
Consideró que esta falta de coordinación entre los gobiernos, no ha permitido que al tiempo que se garantice la libertad de expresión de los maestros, se respete el derecho de libre tránsito de los habitantes y visitantes al DF; así como el funcionamiento de los inmuebles sede de los poderes federales.
(Cristina Salmerón)