Informaron que las tres partes acordaron el diálogo para la resolución de sus demandas salariales
Integrantes de la Comisión Negociadora de las secciones 9, 10, 11 y 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), Armando Vargas, así como representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalaron una mesa de trabajo para la resolución de las demandas de las y los docentes.
En un comunicado, informaron que las tres partes convinieron el inicio del diálogo desde el 5 de diciembre, y será el próximo 7 de diciembre cuando se reúnan con la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya.
Asimismo detallaron los cuatro acuerdos:
- Ambas partes reconocen la justeza de la demanda del incremento salarial.
- Se plantea construir una ruta para lograr un aumento salarial emergente.
- El próximo jueves 7 de diciembre, en punto de las 12:00 horas, la Comisión Negociadora será recibida por la secretaría de Educación, Leticia Ramírez Amaya.
- No procederá ninguna sanción administrativa ni descuento a quienes participaron en la movilización del día 5 de diciembre de 2023.
Finalmente reconocieron y agradecieron la participación de los trabajadores de la educación en el paro de labores.
En exigencia del aumento salarial emergente de 100 por ciento y estabilidad en el empleo, profesores de las secciones 9, 10, 11 del SNTE, que también integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro de labores el 5 de diciembre.
Además se movilizaron en calles de la Ciudad de México, hasta llegar a la sede de la SEP en el Centro Histórico, así como al Zócalo Capitalino.
De acuerdo con el pliego petitorio de los miembros de la Sección 9, exigen la creación de plazas en educación especial, primarias y secundarias. Estabilidad en el empleo con la basificación inmediata de todos los interinos, conforme a la Ley Laboral de Trabajadores del Servicio del Estado.
Además convocaron a integrarse a los integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, quienes iniciaron una huelga desde el pasado 16 de noviembre.
En su pliego petitorio, el personal del SINTCB demanda revisión salarial unificada, el cumplimiento de diversos convenios referentes a la basificación docente, pagos retroactivos de sueldos, así como la asignación de horas para los profesores y administrativos.