Maestros permanecen en Reforma; Segob les dice que se vayan

Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen un plantón indenifido sobre Paseo de la Reforma no podrán permanecer en ese lugar ni podrán trasladar su plantón al Zócalo.

Una comisión de maestros mantenía una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación (Segob), para negociar el pago de prestaciones que, según los maestros, no habían sido pagados a cerca de seis mil profesores de la Sección 22.

Tras un receso de la negociación, alrededor de las 22:00 horas del lunes, fuentes cercanas a la negociación señalaron que la Segob le informó a los maestros que las autoridades no permitirán que mantengan el plantón en Paseo de la Reforma ni que ocupen el Zócalo.

Mientras la negociación se llevaba a cabo, los maestros mantenían bloqueado Reforma.

AMENAZABAN CON QUEDARSE

Alrededor del medio día, un contigente de alrededor de 3 mil maestros instaló casas de campaña en las inmediaciones de Paseo de la Reforma, ante la negativa de las autoridades capitalinas de dejarlos instalarse en el Zócalo capitalino.

Otaqui Toledo, vocero de la Sección 22, dijo en entrevista con Radio Fórmula que los maestros se quedarían mínimo tres días bloqueando la avenida.

Alrededor de las 14:15 horas, una comisión de 30 profesores de la Sección 22 de la CNTE ingresó a las instalaciones de la Segob para establecer una mesa de diálogo.

Por la tarde, el diario Milenio reportó que el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, le daría a los maestros hasta las 19:00 horas para retirarse del lugar o serían retirados por la fuerza.

A las 19:00 horas, luego de que las negociaciones avanzaron, otro vocero de la Sección 22 informó que podrían permanecer en el lugar mientras ocurrían las pláticas en Segob.

“El plantón está instalado para permanecer aquí de forma indefinida y el primer acuerdo es que no habrá represión, éste es el mensaje que nos mandan los compañeros de la comisión” dijo José Antonio Altamirano, vocero de la CNTE.

Este es el perímetro en el que se encuentran instalados los maestros de la CNTE: 

Bloquean acceso al Zócalo

En un inicio los maestros de la CNTE buscaban plantarse en el Zócalo capitalino, por ello un grupo de granaderos resguarda la zona bloqueando el paso desde el corredor peatonal de Madero, además de que se encuentran cerradas las estaciones Zócalo y Allende del Metro.

“En el Zócalo capitalino no se puede dar un plantón por las actividades programadas y sobre todo por los diferentes sectores de la población que serían afectados, por lo que se va a proteger (el Zócalo)”, comentó Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.