Maestros viajan del aeropuerto a Gobernación

La jornada inició a las 6:00 de la mañana, la operación hormiga volvió a ser la estrategia para los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que intentaron bloquear los accesos hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin embargo, los maestros tuvieron un enfrentamiento con policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) quienes intentaron evitar el bloqueo en las inmediaciones del AICM.

Cuando los maestros se preparaban para tapar el Circuito Interior, los granaderos de la SSPDF colocaron un cerco de seguridad de al menos cinco líneas para evitar el avance de los manifestantes y evitar que llegaran a las terminales 1 y 2.

Esto generó que los mentores iniciaran con la destrucción de la malla ciclónica que divide los sentidos de circulación de la avenida.

Alrededor de las 7:30 horas, sucedió el choque entre marchistas y oficiales que dejó al menos 12 policías y seis maestros lesionados por la refriega.

Ante estos eventos de violencia, también se reportó que un elemento de la SSPDF fue agredido y despojado de su chaleco antibalas, su radio y su pistola de porte, por parte de integrantes de la CNTE.

Y DESPUÉS DE SEGOB…

Al menos tres horas fue lo que duró el intento de bloqueo al Aeropuerto capitalino, posteriormente los dirigentes de las Secciones 22 y 18 de la CNTE, Rubén Núñez y Juan José Ortega respectivamente, llamaron a concentrarse en avenida Bucareli.

Fue entonces que los cerca de 6 mil profesores se retiraron en marcha hacia Segob, donde serían recibidos por Luis Miranda, subsecretario de Gobernación, para entablar las negociaciones correspondientes.

Durante tres horas los docentes bloquearon vialidades como Juárez, Hidalgo, Rosales, Reforma y Bucareli.

UN POLICÍA MUY GRAVE

Álvaro Sánchez Valdés, subinspector de la Unidad de Policía Metropolitana del Grupo Especial Relámpago, sufrió traumatismo craneoencefálico de tercer grado tras recibir un fuerte golpe con un tubo durante la manifestación de la CNTE, por lo que fue inducido al coma.

El oficial adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se encuentra con estado de salud de reservado, tras haber estado en observación durante poco más de cuatro horas y no respondió a los medicamentos.

(David Rodríguez)