Solamente una persona ha sido remitida al Juez Cívico desde que se incluyó al Código Penal del Distrito Federal el maltrato a los animales, que sanciona hasta con dos años de prisión a quien incurre en estos actos.
El 30 de enero se publicaron las reformas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en donde se establecen las penas en caso de crueldad, y a pesar de que se han registrado más de 700 denuncias desde esta fecha, no se ha cumplido la ley.
De acuerdo con un documento enviado a MÁS POR MÁS por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) la Brigada de Vigilancia Animal no tiene las suficientes facultades para sancionar a quienes cometen este delito.
El principal problema es que estos casos ocurren principalmente dentro de los hogares y las autoridades no cuentan con el amparo legal para verificar el inmueble a menos de que el propietario los deje ingresar.
Denuncias descentralizadas
Las delaciones por maltrato animal son recibidas por diferentes instancias, por lo que varía el número de casos de acuerdo al sistema o dependencia que haya recibido la queja formalmente.
El Centro de Atención Ciudadana (CAS) cuenta con 56 denuncias, de las cuales la mayoría fueron realizadas durante febrero, y las delegaciones con mayor número de oficios al respecto fueron Gustavo A. Madero, Coyoacán y Miguel Hidalgo.
Cabe destacar que en el CAS también se reciben delaciones del Estado de México. De hecho uno de cada cuatro expedientes de los que se tiene registro sobre maltrato animal ocurrió en dicha entidad.
La Dirección General de Prevención del Delito de la SSPDF cuenta con sus propios datos, ya que el total de denuncias que se han llegado hasta esta instancia asciende a 673 en los últimos seis meses.
En este apartado las delegaciones con más casos de maltrato animal fueron Iztapalpa, con 92; seguida de Gustavo A. Madero, con 87 expedientes, Cuauhtémoc, con 79; Álvaro Obregón, con 57; y Benito Juárez, con 50.
En tanto, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) también tiene información que muestra cómo ha crecido la tasa de denuncias relacionadas con el tema de los animales en el Distrito Federal.
Si bien, la PAOT acumula en su sistema delaciones de distintos temas, como uso de suelo urbano, residuos y áreas de valor ambiental, la cuestión de los animales es la que más ha crecido en 14 de las 16 delegaciones.
También se encuentran disponibles los datos de las Fiscalías Desconcentradas en cada una de las demarcaciones, pero en ellas solamente se tiene registro de dos casos sancionados por maltrato animal desde el 30 de enero.
¿Letra muerta?
Las reformas al Código Penal señalan que cuando el maltrato causa lesiones evidentes que no pongan en riesgo la vida del animal se debe castigar al agresor con hasta dos años de prisión y de 50 a cien días de multa.
La pena es de uno a tres años cuando las lesiones ponen en peligro la vida del animal; y cuando el maltrato provoque su muerte, el castigo escala de dos a cuatro años y de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo.
El dictamen que fue aprobado por los legisladores de la ALDF divide el maltrato en dos tipos. El primero es el maltrato culposo, que se aplica en casos de negligencia extrema en los cuidados básicos de los animales.
El segundo es conocido como maltrato doloso, que es aquel en el que la intención primordial es ocasionar sufrimiento y dolor al animal.
(Ignacio Gómez)