Las encuestas de los últimos dos meses señalan que cerca de 60% de los capitalinos desaprueba la gestión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, lo cual obligó al mandatario a realizar cambios en su gabinete.
Según datos proporcionados por la encuestadora Parametría, solamente 6% de los ciudadanos encuestados “aprueba mucho” la gestión de Mancera, una cifra que busca elevarse con la reciente designación de Óscar Kaufmann como coordinador general de Comunicación Social.
Kaufmann fue nombrado el pasado lunes 8 de diciembre y esta es su primera experiencia profesional en el sector público, ya que anteriormente era socio de una empresa de relaciones públicas.
Sin embargo, el socio director del Colegio de Imagen Pública, Álvaro Gordoa, señaló que la decisión del jefe de Gobierno fue acertada al tratarse de un experto en manejo de imagen pública.
“Lo celebro, porque normalmente esa responsabilidad recae en personas que no están preparadas”, dijo Gordoa.
El consultor en imagen pública refirió que en el gobierno toma alrededor de un año realizar una estrategia de comunicación adecuada, en donde se requiere hacer un análisis, diseño, producción y evaluación de una metodología integral.
“Es una buena decisión, que sin duda la tomaron no solamente por el desgaste de imagen del jefe de Gobierno por las cuestiones de salud que tuvo, que lo hizo desaparecer de la opinión pública durante un tiempo”, comentó Álvaro Gordoa.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
De acuerdo con Álvaro Gordoa, para generar una estrategia correcta de comunicación se desarrollan varias fases.
Primero se realiza una investigación interna y externa: cómo está la percepción actual y qué necesidades tienen las audiencias. A nivel interno se analiza la esencia del jefe de Gobierno y del Gobierno del DF (GDF).
Después, se establece una estrategia de comunicación verbal y no verbal a través de la imagen y manejo de medios para hacer un plan maestro de imagen pública.
Posteriormente se hace una evaluación en la que se detecta cómo ha cambiado la percepción del jefe de Gobierno y se hacen los ajustes necesarios para tener el proceso bajo control.
SIN RUMBO FIJO
Para el analista político Mario Campos, los bajos niveles de aprobación del mandatario hablan de una “crisis de imagen”, por lo que consideró que la estrategia debe estar dirigida a informar cuál es el proyecto de la Ciudad de México.
“A dos años de la gestión, no está claro cuál es el gran proyecto que quiere para la Ciudad de México. En la medida en que el equipo sea capaz de ayudar a que eso quede claro tendrán posibilidades de mejorar en aprobación”, comentó el especialista.
Para Campos, el reto de Kaufmann será amplio debido a la poca experiencia que tiene en el sector público.
“No es lo mismo vender o comunicar una empresa que un gobierno. La cobertura de los temas políticos o de seguridad es distinta a la fuente que cubre temas de negocios”, señaló.
QUIEREN CERCANÍA
La estrategia de comunicación del Gobierno del Distrito Federal es muy clara, asegura el coordinador general de Comunicación Social del GDF, Óscar Kaufmann, en entrevista: quieren mejor la vinculación entre la ciudadanía y la administración local.
De hecho, esa fue una de las primeras exigencias que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, le hizo.
No obstante, dice Kaufmann, habrá que esperar resultados para ver si la nueva estrategia funciona.
“Sería un error pensar en la expectativa de que como llegó Kaufmann las cosas van a ser perfectas, nuevas e innovadoras. No es así, no es uno mago. Lo que puedes hacer es hacer más eficientes los procesos de comunicación”, reconoció.
El coordinador de Comunicación Social del GDF admitió que las métricas sobre popularidad son importantes, pero la gestión que llevará a cabo estará enfocada a mejorar la eficiencia de la comunicación de los programas de gobierno, más allá de buscar meros objetivos de popularidad.
“Muchas de las consignas que se hacen a la clase política lamentablemente nos hacen pensar como si existiera una desconexión en las expectativas de los ciudadanos versus lo que los gobernantes hacen”, dijo Óscar Kaufmann.
El funcionario reconoció que su experiencia proviene, principalmente, del sector privado y empresarial, y no del gubernamental, por lo que necesitará una etapa de adaptación en el cargo.