El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, criticó la postura del Gobierno Federal de restringir la ayuda de los programas sociales como lo anunció la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Dijo que “en la Ciudad de México no tenemos ningún tema que hable de restricción (…) ni una política en ese estilo”.
“Yo creo que en los programas sociales un punto toral es la universalidad. Por ejemplo, el programa Adultos Mayores se aplica sin restricción a todas las personas que lo necesitan, creo que la fortaleza de los programas sociales va apuntando a la universalidad, habrá que ver exactamente aquí cuál es el planteamiento, pero lo que puedo decirles, en lo que concierne a la Ciudad de México, no tenemos en el radar una política en ese estilo”.
“Los apoyos que tenga la ciudad, lo que está brindando la ciudad en este momento no tiene restricciones de esa naturaleza”, dijo al respecto de que en días pasados Rosario Robles, titular de Sedesol anunció que no se podría brindar el programa Oportunidades a las familias indígenas quienes tengan más de tres hijos.
Sin embargo, Miguel Ángel Mancera aseguró que para la aplicación de programas federales en el DF como la Cruzada Nacional contra el Hambre ”lo que se está buscando es, primero que no se duplique lo que ya se tiene; y segundo que se vea dónde es lo que se requiere y qué se requiere”.
“Nosotros vamos a pedir, obviamente, que se siga con los criterios que se tiene aquí, pero las reglas de operación de los programas federales, son propios de los programas federales, eso no lo determina la ciudad”, dijo.
(GEOVANA ROYACELLI)