Entre las novedades que destacó el mandatario está la ampliación de la Línea 12 del Metro hasta la estación Observatorio, la capacitación permanente a policías del DF y la instalación de 7 mil cámaras de video vigilancia.
Además, avisó que en las próximas semanas llevará iniciativas de ley a la Asamblea Legislativa del DF, entre las que destacan: el registro de vehículos que prestan servicios de escolta , la reforma al código penal procesal para que los videos sean considerados como prueba y tengan sustento jurídico, y la enfocada en atender el desarrollo social de los niños de cero a seis años mediante la estimulación temprana.
La creación de una Constitución para el Distrito Federal continúa en su agenda y la recalcó como una prioridad para este sexenio.
La celebración
Con un Auditorio Nacional repleto, con los funcionarios del GDF, los delegados, senadores, diputados, políticos de cepa en la parte de abajo y arriba aquellos ciudadanos invitados por las delegaciones para dar gritos de ánimo al jefe de Gobierno, se realizó una breve ceremonia para rendir el informe de los 100 días del mandato de Miguel Ángel Mancera.
Mientras llegaba el momento de escuchar el informe, un mariachi complació las peticiones de los líderes vecinales y amigos de éstos. Abajo, los políticos aprovecharon para saludarse, ponerse al tanto en noticias y hasta para tomerse fotos.
Cerca del medio día, un escenario blanco, con un pequeño podio con las banderas de México y el escudo del Distrito Federal y el letrero “100 días. Iniciamos cumpliendo”, recibió a Mancera, el único en hablar durante el acto.
Como se había previsto, Mancera Espinosa privilegió en su informe al emblema de programas sociales, Capital Social, así como a la Agencia de Gestión Urbana y su plan de transformar la secretaría de Transporte y Vialidad en la de “Movilidad”.
“Una izquierda sin dueños”
Para el cierre de su discurso, Mancera dejó algunas palabras para recalcar su postura de una izquierda conciliadora. “Este gobierno quiere dejar huella en la izquierda, en la tradición de esta capital, de una izquierda sin dueños, una fuerza política inteligente, propositiva y ordenada en favor de la ciudad”.
Y ante las críticas recibidas por su cercanía con los poderes federales, el mandatario capitalino recalcó que el gobierno de la ciudad debe caminar con todas las fuerzas políticas, con todas las autoridades, locales, estatales y federales. “No tengo confusión entre los valores políticos y las responsabilidades institucionales. La izquierda es una forma de independencia, nunca un atadura, es un símbolo de libertad… Estoy convencido, yo, yo debo gobernar por el bien d todos y todas ustedes”.
(KAREN ANDRADE Y CRISTINA SALMERÓN | MÁS POR MÁS|)