Para obligar a las delegaciones y a las dependencias gubernamentales de la CDMX a que abran su información al público, en un solo formato, este martes Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, envió una iniciatva a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).
¿Cómo funciona?
La llamada ‘Ley para Hacer de la Ciudad de México una Ciudad Abierta’, establece la creación de un consejo, presidido por el jefe de Gobierno, el cual establecería los lineamientos que deben seguir todos los organismos del gobierno local y las delegaciones para abrir sus datos a la ciudadanía.
Dicho consejo estaría integrado por José Ramón Amieva, consejero Jurídico y de Servicios Legales —en calidad de presidente suplente—, el oficial Mayor del Distrito Federal, Jorge Silva —como Secretario Técnico— y por consejeros ciudadanos, que deberán ser aprobados por la ALDF.
¿Cuánto costará?
Las adecuaciones que deben realizar las dependencias o las delegaciones para publicar toda su información en un sistema abierto al público, no implican mayores costos al erario público, ya que el artículo transitorio octavo de la iniciativa indica que no podrán solicitarse recursos adicionales.
“El trabajo que hoy se está impulsando es para crear —como se ha planteado ya— procesos ágiles, procedimientos flexibles que permitan a la ciudadanía tener contacto con su gobierno”, dijo Mancera durante la presentación de la iniciativa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
¿Cuándo se aplicará?
De aprobarse la iniciativa, los cambios no se realizarían de manera inmediata, por lo que se propuso que durante el primer año se elija una muestra de delegaciones o dependencias para que, en sus respectivos sitios de internet, se apliquen los formatos que establezca el consejo y así abrir sus datos a la ciudadanía.
“Para los ejercicios subsecuentes, este número de Delegaciones, Dependencias y/o Entidades deberán aumentar, en función de los avances registrados en el Modelo de Madurez y el análisis que el Consejo haga de los mismos”, apunta el inciso ‘b’ del artículo sexto de la iniciativa de ley.
¿Y si no cumplen?
El artículo 26 de este proyecto de ley, que deberá ser discutido y votado en el pleno de la ALDF, menciona que las dependencias o delegaciones que no cumplan con la difusión de datos, como lo establezca el consejo, presidido por el jefe de Gobierno, se harán acreedores a una sanción.
También serán sancionados si no entregan los informes correspondientes —para conocer el estado que guarda la publicación de los datos en un sistema abierto— o lo hacen de manera extemporánea, aunque la iniciativa no especifica en qué consisten las infracciones a las que se harán acreedores.
(IGNACIO GÓMEZ | Máspormás)