El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció este jueves nueve cambios en su gabinete en donde destaca un nuevo titular en la secretaría de Gobierno y del Metro.
“Hoy quiero que la ciudadanía nos refrende su confianza para seguir con el rumbo que este gobierno progresista debe mantener. Es momento de hacer una pausa y ver cómo se puede mejorar el servicio público”, dijo Mancera en un mensaje a medios de comunicación.
Entre los principales cambios destaca la llegada de Jorge Gaviño al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en sustitución de Joel Ortega. En la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano deja el cargo y llega la excandidata presidencial Patricia Mercado.
Esto te puede interesar: “Limpia” en GDF, por resultados electorales: analistas
“La política debe subordinarse al mandato ciudadano. Es la sociedad la que orienta el rumbo de gobierno y este debe tener capacidad de reflexionar y corregir el rumbo”, dijo Mancera en un breve mensaje.
Los cambios restantes son:
- A la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo llega la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García.
- A la Secretaría de Movilidad puso a Héctor Serrano, ahora exsecretario de Gobierno.
- A la Secretaría de Educación, Mancera nombró a la senadora Alejandra Barrales.
- A la Secretaría de Desarrollo Social, llegó José Ramón Amieva.
- De Desarrollo Social movió a Rosa Icela Rodríguez para ponerla al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.
- A la Consejería Jurídica trajo al ahora exdiputado Manuel Granados, quien era el presidente de la Comisión de Gobierno de la actual legislatura de la Asamblea Legislativa del DF.
- La diputada independiente, expanista, Laura Ballesteros, ocupará la dirección del Nuevo Modelo de Movilidad, puesto que creó la nueva Ley de Movilidad local.
Todos estos nuevos nombramientos deben dar resultados “con prontitud y honestidad”, adivirtió el mandatario local.
El jefe de gobierno del DF ordenó la evaluación de su gabinete antes de presentar su tercer informe de gobierno, que será el próximo 17 de septiembre ante la Asamblea Legislativa del DF.
“Quedaron a deber a los ciudadanos”
“Los que se fueron, se fueron quedándole a deber a la ciudadanía la cercanía, el reto de estos nuevos funcionarios será recuperar el contacto”, dijo Víctor Garduño, integrante del Cómite Vecinal de la Colonia Nápoles.
“En la Nápoles tratamos muchas veces con Héctor Serrano por el tema de parquímetros, nos quedó a deber la aplicación de un punto de acuerdo que pedía la consulta ciudadana; ahora que estará en la Secretaría de Movilidad ya no va a poder mandar diligencias a atender los temas que le preocupan a la ciudadanía, sino que los va a tener que atender directamente, él les va a tener que dar solución”, agregó Garduño.
El integrante del Comité Vecinal también dijo que faltaron más cambios, entre ellos Felipe de Jesús Gutiérrez, actual secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. “Lleva nueve meses en el cargo, ya es un tiempo considerable para que el Jefe de Gobierno lo valore y se dé cuenta de que no ha dado resultados”.
Héctor Villareal, politólogo de la Universidad Iberoamericana, dijo que no se debe esperar mucho con los nombramientos ya que a algunos de los nuevos titulares les “faltan tablas” para hacer un buen trabajo. “De los nombramientos destaca el de Patricia Mercado en Secretaría de Gobierno y de Amalia García en la secretaría del Trabajo.
“En el caso de Mercado es muy probable que su responsabilidad la sobrepase pues le hace falta la experiencia para el trato con los grupos políticos y en el caso de García la siguen los malos resultados que tuvo en su mandato en Zacatecas, la pregunta es ¿cuántos empleos creo?”, dijo Villareal.
Pero también hay opiniones positivas. “Yo te diría que el nombramiento de Laura (Ballesteros) lo veo bien, por supuesto, lleva tres años metida en el tema de la movilidad, ha tenido una buena preparación para estar en el ente regulador del transporte público y que enfrente la modernización del transporte público”, dijo Roberto Remes, especialista en temas de movilidad.
El politólogo Khemvirg Puente afirmó que el nuevo gabinete tiene”un matiz mucho más plural, mucho menos comprometido con un partido político y me parece que tiene el objetivo de no solo rescatar la credibilidad de su gobierno sino también anotarse a la lista de posibles candidatos ciudadanos a la contienda electoral de 2018”.
Con información de Ignacio Gómez, Alejandra Crail y Jennifer Alcocer.
(Rafael Montes)