Mancera le pide a candidatos lo que él no quiso dar

Aunque las declaraciones patrimoniales de los secretarios del gobierno capitalino estaban incompletas —según analistas—, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió que ahora sean los candidatos quienes digan cuáles son sus posesiones.

 “El llamado es eso, hacer el control de confianza. Me parece que abona a la jornada electoral que se avecina, abona a la confianza de los ciudadanos, de saber que tienen candidatas y candidatos confiables”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Además de declarar su patrimonio, Mancera sugirió que los partidos políticos firmen un acuerdo con el Instituto Electoral del DF y el Tribunal Electoral para que los candidatos a delegados y diputados rindan cuentas.

“Lineamientos que pudieran abonar a esto, por ejemplo, todo lo que se refiera a los datos personales de candidatos, que pueden estar de manera pública”, dijo Mancera.

El 13 de enero pasado, las declaraciones patrimoniales de los titulares de las dependencias de gobierno del DF fueron publicadas por la Contraloría General del DF.

Aunque las declaraciones enlistaban las posesiones de los funcionarios, no decían los costos de cada una.

El especialista Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, señaló en entrevista que los datos incompletos no exhiben mucha transparencia.

“La declaración patrimonial pública tiene el objetivo de generar confianza entre la ciudadanía de que no hay enriquecimiento inexplicable, y no detallar los montos de las propiedades no ayuda a construir confianza”, dijo Bohórquez.

QUÉ TANTO TENÍAN

Esta es parte de las propiedades que dijeron tener algunos funcionarios del DF el 13 de enero pasado, aunque ninguno divulgó el costo.

*El Oficial Mayor del DF, Jesús Silva, dijo que posee un departamento en el DF, cinco casas en el Estado de México, dos casas en Hidalgo y dos terrenos en Puebla.

*El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tiene una casa, cuatro departamentos y dos locales.

*El secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco, tiene una casa y oficinas en el DF, una casa en Morelos, una casa en Coahuila y un departamento en San Antonio, Texas, en los Estados Unidos.

(Ignacio Gómez)