Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, asistió al mensaje del informe presidencial, se sentó en primera fila, escuchó con atención, aplaudió las palabras de Enrique Peña Nieto y lo saludó al final.
En ocasiones pasadas, los mandatarios capitalinos no acudieron, llegaron y se fueron, o salieron haciendo críticas sobre el informe.
La propia Rosario Robles, quien ahora estuvo entre los miembros del gabinete como secretaria de Desarrollo Social, no asistió al último informe de gobierno de Ernesto Zedillo porque andaba de vacaciones en Europa.
Los desaires de los jefes
-Cuauhtémoc Cárdenas, cuando fue jefe de gobierno, asistió a los informes presidenciales de Ernesto Zedillo, en el del 1 de septiembre de 1998, el ingeniero estuvo sentado al lado de Vicente Fox, ambos presidenciables para la elección del 2000.
Ambos robaron la atención de la prensa y los invitados esa noche en que el presidente dio una actuación gris. -La entonces perredista y jefa de gobierno, Rosario Robles, no acudió al sexto y último informe presidencial de Zedillo porque estaba de vacaciones en Europa.
Andrés Manuel López Obrador ya era el mandatario electo y se dio el lujo de dejar la invitación de la presidencia para el cierre de su sexenio, con todo y que fuese la propia administración del priísta quien promoviera la reforma política para que se pudiera elegir al jefe de gobierno del DF.
-López Obrador asistió a los cuatro informes de gobierno de Vicente Fox que le tocaron en su administración, pero al salir de todos siempre hubo críticas hacia el presidente. En el del 2001, dijo que a Fox le faltó ese arrojo que mostró en la campaña presidencial.
-En el 2002, AMLO dijo que iría, pero no esperaba escuchar nada sorprendente. En contra parte, Fox envió un mensaje al jefe de gobierno para felicitarlo por su segundo informe de gobierno que daría el 17 de septiembre en la Asamblea Legislativa del DF.
-Para el 2004 ya no hubo felicitaciones, AMLO fue al cuarto informe de Fox, se esperaba polémica, ya que tras el escándalo por su desafuero hizo un acto de protesta: se paró de espaldas hacia el presidente y los perredistas en el palacio legislativo de San Lázaro, le vaciaron una rechifla al panista.
-En el 2005, el jefe de gobierno era Alejandro Encinas, acudió a la invitación. Entrevistado al llegar a San Lázaro dijo que los dos gobiernos ya estaban finalizando su gestión, por lo que tenían que cumplir sus responsabilidades y dejar a un lado las diferencias.
-A pesar de esta aparente reconciliación política, tras perder los izquierdistas la elección del 2006, Encinas no fue al informe porque vigilaba el operativo policiaco desde afuera, aseguró.
-En el 2007, Marcelo Ebrard anunció que no iría al informe: “Me llegó una invitación, pero no voy a estar ahí porque tengo mucho trabajo en la ciudad. Lo veo por la tele”, dijo entonces. Al del 2008 tampoco acudió.
-En el informe que dio Felipe Calderón en el 2009, Ebrard sorprendió con su asistencia a Palacio Nacional, en ocasiones se le vio aplaudir las palabras que escuchaba, pero en otras se quedó inmóvil. Y aunque llegó y se fue de inmediato para evitar a toda costa la fotografía con el presidente, recibió muchas críticas.
-En el 2011, también se vio a Ebrard ahí, ahora sí hubo saludo, antes y después del mensaje presidencial, que en ese año fue en el Museo Nacional de Antropología.
-Para 2012, Marcelo Ebrard prefirió irse de viaje, a un foro de seguridad y medio ambiente en Nápoles, Italia.
(Cristina Salmerón)