Mancera niega fallas de SSP y PGJ en el #1DMX

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, descartó que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas hayan fallado en el operativo del pasado 1 de diciembre de 2012 durante la toma de protesta del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, al referirse a los dichos de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Perla Gómez, quien precisó que la administración local no ha cumplido con la recomendación 7/2013 en la que se detalla que las autoridades capitalinas realizaron detenciones arbitrarias hace más de un año.

Ante esto, en entrevista en la delegación Iztacalco, el mandatario capitalino recordó que su Gobierno ya aceptó en todos sus términos esta recomendación, pero aseguró más que reconocer un fallo de las instancias que procuran justicia en la ciudad, se reconoce el compromiso con los derechos humanos de acuerdo a los nuevos lineamientos del país en la materia.

“Yo creo que es reconocer que tenemos un compromiso con los derechos humanos, y si hoy los lineamientos son así, el país va a estar en una transformación permanente con los derechos humanos, como sabes ahora hay un control convencional que antes no había, así que cada vez va a ser más intensa en su actividad”, expuso.

EVITAR UN CÁLCULO ARBITRARIO

Miguel Ángel Mancera expuso que el compromiso de su administración es atender todas las recomendaciones que emita la CDHDF y que está no será la excepción, aunque cabe recordar que hasta el jueves pasado se aceptó este documento emitido desde el año pasado.

Entre las líneas de acción que se deben de cumplir esta la no repetición y la reparación del daño, es decir indemnizar a las víctimas que fueron detenidas y lastimadas sin justificación.

En este punto, el ex Procurador capitalino, quien aún no asumía el cargo el 1 de diciembre de 2012, detalló que se trabaja en conjunto con la Comisión en un mecanismo para que el pago sea conforme a la ley y no se vuelva un “cálculo arbitrario”.

ANTECEDENTES

El 10 de abril de 2013 la CDHDF emitió la recomendación 7/2013 referente a los acontecimientos ocurridos durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, los cuales derivaron en detenciones arbitrarias en los alrededores del Congreso de la Unión y en el centro de la ciudad.

Un año después, es decir el pasado jueves, Perla Gómez durante un informe especial sobre el caso #1DMX señaló que el Gobierno del DF sigue sin reparar los daños y pagar las indemnizaciones correspondientes.

Como respuesta, la Secretaría de Gobierno del DF emitió un breve comunicado de dos párrafos en el que señala que en atención a las conclusiones del informe de la Comisión, creará un plan integral de reparación del daño por las violaciones a derechos humanos acreditadas.

 

(OMAR DÍAZ )