Mancera no desiste: “Línea 12 requiere trenes nuevos”

Reparar los trenes de la ‘línea dorada’ no es suficiente, deben cambiarse en su totalidad,  consideró este jueves el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) México se comprometió “a tener los trenes modificados, eso es muy importante, porque se ha planteado un debate ahí de que son los mismos trenes, pero no pueden ser los mismos”, aseguró el mandatario.

CAF México se encontraba a la espera de que las autoridades locales les dieran permiso para corregir los trenes.

El problema es que se deben perfilar nuevamente las ruedas, tiene que cambiarse la suspensión, se deben cambiar los resortes y también el sistema de engrasado. Por ello, Mancera Espinosa fue enfático: “no pueden ser los mismos trenes”.

CAF México había informado que podría tener en mayo los primeros trenes modificados, abriendo la posibilidad de adelantar la apertura de las estaciones de la Línea 12, pero al parecer esto no será posible.

El jefe de gobierno se comprometió a abrir las estaciones en noviembre, pero será hasta que la compañía certificadora Systra, Comsa-Emte y otras más, le digan que la línea es segura para reactivar el servicio.

La Línea 12 del Metro comenzó a operar en octubre del 2014 pero debido a diversas fallas, fue cerrada parcialmente en marzo de 2014, lo que afectó a apróximadamente 400 mil usuarios.

(IGNACIO GÓMEZ)