Las fuerzas policiacas en la ciudad tienen la orden de reforzar la vigilancia en áreas como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las salidas y entradas carreteras del Distrito Federal, con sobrevuelos más rigurosos, sobre todo durante la noche, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
“Estaremos atentos porque sabemos que pudiera darse algún tipo de disputa entre grupos delictivos, vamos a estar atentos a cualquier situación; la Ciudad de México siempre está alerta en el tema de seguridad, ahora con más coordinación con el Gobierno de la República”, dijo.
Mancera lamentó que la corrupción en el penal federal del Altiplano, de donde escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado sábado, haya echado a perder el trabajo de inteligencia que llevó a su captura.
“Es una pena que a pesar de los esfuerzos, de los riesgos que corre la policía, y los esfuerzos de coordinación de los gobiernos de los estados, la corrupción de la gente de los penales venga a dar un golpe como éste y venga a echar a perder todo el trabajo”, dijo Mancera en conferencia de prensa.
El mandatario capitalino comentó que se trabaja en coordinación con las autoridades federales para compartir información sobre cualquier incidente que pueda ocurrir tras la fuga de Guzmán Loera.
Informó que el operativo Escudo Ciudad de México está completamente reforzado y se trabaja en coordinación con los estados que forman el Escudo Centro, en la zona centro del país.
Las autoridades responsables de la coordinación son la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) y la Procuraduría de Justicia capitalina.
Mancera Espinosa señaló que es necesario hacer una revisión a la estructura organizacional del penal para detectar a los responsables de la fuga de “El Chapo”, quienes podrían ser funcionarios del penal federal, pues el inmueble tiene especificaciones muy concretas en su construcción.
“Desde sus cimientos tienen una especificación muy particular, por eso hablo yo de detectar dónde estuvieron los puntos de corrupción”, dijo Mancera.