Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal asistió a una reunión con los gobernadores izquierdistas y el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, ahí, sentaron las bases de lo que será su propuesta para la Reforma Energética, a la par, el mandatario también platicó sobre su plan para la Reforma Política de la Ciudad de México.
“Queremos que haya una propuesta de la Izquierda. El compromiso y comentario común que estuvo permeando en la mesa, es que vamos a estar atentos a esta propuesta, vamos a impulsarla, queremos participar en el debate nacional, lo vamos a hacer de manera responsable y vamos a insistir en la consulta”, explicó el jefe de gobierno.
Entre los asistentes a esta reunión acordaron abordar la propuesta que se va a presentar el lunes por parte del PRD: “Creemos que tiene que haber una consulta y que el análisis lo tenemos que hacer en una confronta. Hay una propuesta ya del Partido de Acción Nacional, ahora hay una propuesta del Ejecutivo, el lunes está la propuesta de la Izquierda”, puntualizó.
Independencia al DF
La que podría ser llamada oficialmente Ciudad de México sigue en busca de su independencia federal, en esta línea, Miguel Ángel Mancera presentó varios puntos que quiere se incluyan en las nuevas normas que podrían regir a la zona que comanda.
“Lo que la gente está pidiendo es que haya definición jurídica en la Ciudad de México y eso requiere una Reforma Constitucional, lo que la gente está pidiendo es que haya autonomía de la Ciudad de México y eso requiere Reforma Constitucional”, explicó el mandatario en conferencia de prensa.
Dentro de las propuestas que hizo Mancera están:
-Delimitar las facultades que tiene el ejecutivo y legislativo federal para intervenir en la ciudad.
-No reelección del jefe de gobierno.
-Que la Asamblea local tenga facultad de iniciar leyes con impacto nacional.
-Que el DF sea un estado más sin perder a sede de los poderes federales.
-Que las cabezas de justicia ya no las ratifique el federal, sino que sean designadas únicamente por el jefe de gobierno.
-Crear órganos que supervisen el ejercicio del gobierno y el presupuesto de los delegados.
-Establecer un consejo para el desarrollo metropolitano de la zona centro en temas de seguridad, medio ambiente, agua y movilidad.
-Gozar de órganos constitucionales autónomos con personalidad jurídica y patrimonio propio.
(Cristina Salmerón)