El gobierno del Distrito Federal busca impulsar la homologación de los protocolos de los servicios médicos forenses en el país con el objetivo de identificar eficazmente los cadáveres.
La medida forma parte de la modernización del sistema de justicia penal y ayudará en la búsqueda de desaparecidos, dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la ciudad, al inaugurar el Sexto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses.
“No podemos solamente fortalecer una línea y decir que ya contamos con las mejores salas de juicio oral y ya contamos con los mejores jueces y los mejores magistrados, también tenemos que, paralelamente, contar con los mejores servicios periciales, con los mejores servicios médicos forenses, con los mejores peritos capacitados, esto no puede estar disociado porque si no, no va a funcionar correctamente”, añadió.
Frente a integrantes de todos los Servicios Médicos Forenses del país, el mandatario capitalino mencionó que en el DF se trabaja ya con el protocolo de la Cruz Roja, con lo que “hoy por hoy, los cadáveres que tienen como destino la fosa común, van totalmente identificados”.
En lo que va del 2015, dijo, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) ha intervenido en casi 150 mil dictámenes periciales.
(Rafael Montes)