El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció el fin de semana un programa para reforestar la ciudad, principalmente la zona oriente, durante 2016.
“(Lo) Vamos a tener el próximo año y estamos diseñando ya este programa, una de las acciones más importantes de reforestación en la Ciudad de México y para eso vamos a necesitar que nos ayuden”, dijo Mancera durante el evento Tu Ciudad Te Re-quiere.
De acuerdo con el jefe de Gobierno, la reforestación será necesaria en algunas zonas de la ciudad, ya que si se viera desde una perspectiva aérea, se notaría que “hay algunas zonas que crecieron de manera desordenada en donde no hay árboles, allá tenemos que llevarlos, allá tenemos que ir, allá tenemos que hacer este tipo de tareas”.
El proyecto que comenzará el próximo año todavía no cuenta con un cálculo de la inversión que se hará ni los detalles del plan de trabajo. Sin embargo, el titular del GDF afirmó que ya se ha encargado a la Secretaría del Medio Ambiente el programa y su colaboración con universidades como la de Chapingo, agrupaciones civiles y especialistas.
En otros proyectos del mismo tipo en el DF, desde el 10 de julio hasta el 8 de agosto pasado, se hicieron jornadas de reforestación en el Cerro de la Estrella entre la delegación Iztapalapa y la Universidad Autónoma Metropolitana. En las acciones plantaron en conjunto especies de agave, pirul y encino.
ADIÓS A LOS CAMIONES DE BASURA DE CANTINFLAS
Miguel Ángel Mancera también anunció que en diciembre renovarán los camiones recolectores de basura de la CDMX, a pesar de que en diciembre del 2014 se había hecho la misma promesa.
“Quiero anunciarles que en diciembre vamos a tener camiones de basura nuevos y un buen número de estos les va a tocar a la delegación Álvaro Obregón.”
Según el jefe de Gobierno, en la ciudad se tienen que cambiar aproximadamente mil 700 camiones ya que algunos están en servicio desde 1970. “Nada más para que nos demos una idea, en las películas de Cantinflas salían aquellos camioncitos redondos, todavía tenemos de esos camiones”, dijo.
Para los nuevos camiones recolectores de basura, el GDF buscará que sean especializados y con la tecnología más moderna. “Compraron camiones de volteo, cajas nada más, pues cómo va a andar la basura así, al aire libre por toda la ciudad, hoy estamos buscando tener la tecnología más avanzada”, declaró Mancera.
En el Distrito Federal hay 2 mil 552 vehículos recolectores que intentan recoger las 12 mil 513 toneladas de basura que se generan diario en la ciudad. La renovación de los camiones fue anunciada desde diciembre del 2014. Entonces, el jefe de gobierno anunció el cambio de mil 700 camiones durante la entrega de 30 de estas unidades para la delegación Cuauhtémoc.