Mancera recibirá constancia como jefe de gobierno

Redacción

El Tribunal entregará en unos días a Miguel Ángel Mancera Espinosa la Constancia de Mayoría y Declaración de Validez de la elección a jefe de gobierno.

Así podrá tomar posesión del cargo el próximo 5 de diciembre.

Por ley, el TEDF es la autoridad encargada de calificar la elección relacionada con la jefatura del ejecutivo local, por lo que en días pasados, solicitó al Instituto Electoral capitalino la información sobre posibles impugnaciones en contra del triunfo del candidato del Movimiento Progresista.

La respuesta del IEDF señala que dentro del plazo legal no se presentaron recursos de impugnación en contra del resultado del cómputo total y/o la entrega de la Constancia de Mayoría y Declaración de Validez de jefe de gobierno.

La calificación es uno de los temas pendientes en el Tribunal Electoral del DF, que hasta el momento ha resuelto 97.2% de las 590 impugnaciones que ha recibido en lo que va del año.

Las quejas están relacionadas con el proceso electoral en la capital del país.

Los pasos

El Magistrado Darío Velasco Gutiérrez deberá presentar al Pleno del TEDF, y una vez aprobado, se otorgará la declaratoria como jefe de gobierno electo a Miguel Ángel Mancera.

Asimismo, el TEDF informará a la Asamblea Legislativa para Mancera pueda tomar posesión del cargo el próximo 5 de diciembre en la ALDF.

El Magistrado Presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, indicó que de las 590 impugnaciones, 358 corresponden a juicios electorales.

Hasta el 16 de agosto, el PRI ocupaba el primer lugar entre los partidos con mayor número de impugnaciones presentadas, al acumular 165 recursos.

El segundo sitio lo ocupa el PT con 83, seguido por el PAN con 22.

El PRD acumuló 13 juicios electorales ante el TEDF; el Verde presentó 9 impugnaciones.

De acuerdo con las estadísticas del Tribunal Electoral, en el mismo periodo (del 1 de enero al 16 de agosto) ciudadanos y ciudadanas promovieron 232 juicios para la protección de sus derechos político-electorales al considerar que sus derechos a votar y ser votados, principalmente, fueron vulnerados.

(ANDRÉS CARREÓN | MÁS POR MÁS)