Para el próximo informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa podrán enviar preguntas por escrito previas al 17 de septiembre, día en que acudirá al pleno.
“Se incluye ahora un planteamiento de la pregunta parlamentaria, esto es un paquete de preguntas que entregarán los coordinadores parlamentarios y vamos a dar un periodo al jefe de Gobierno para que entregue las respuestas a detalle.
Esta es la novedad de este informe y es una forma similar a lo federal, pero que complementa y provoca una respuesta y reacción del ejecutivo local para los grupos parlamentarios, explicó el perredista Víctor Hugo Lobo, quien presidirá la Mesa Directiva ese día y dará respuesta al jefe de Gobierno.
Para responder las preguntas por escrito, Mancera tendrá un lapso de 8 días hábiles, mientras que el 17 el formato será similar al de otros años: alrededor de las 9:00 horas, cada partido hará su posicionamiento y después vendrá el informe del jefe de Gobierno, seguida por la respuesta de la Asamblea Legislativa, en voz de Lobo.
El diputado perredista descartó que las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación vayan a representar algún problema: “Por supuesto, no tenemos ningún escenario que nos haga plantear que pudiera cambiar. Sabemos que la condición que persiste en la ciudad por parte de la Coordinadora de maestros siempre es un asunto que hay que tener muy pendiente para que todo se pueda efectuar. Las condiciones políticas –estabilidad, gobernabilidad y voluntad— están muy bien, independientemente de atender este asunto logístico y así se realizará”.
Los días que tendrá Mancera tienen la finalidad de que pueda responder a los grupos parlamentarios con precisión.
“Será una respuesta por escrito, lo que permitiría dar una respuesta puntual a cada uno de los cuestionamientos de los grupos parlamentarios y que ellos tuvieran la oportunidad de poderla estudiar, para también fijar una posición. Creo que es un tema innovador, es un tema que ayuda y que abona a la rendición de cuentas de manera más clara, pero, sobre todo, más precisa”, añadió el diputado Efraín Morales.
Lobo aclaró que se hará el posicionamiento de cada bancada, como cada año, y además se complementará con un paquete de preguntas que serán proporcionales al número de diputados, aunque casi siempre una pregunta engloba más, por lo que en realidad será a discreción de cada uno de los partidos.
En tanto, Morales reiteró que hay un marco de orden para que se lleve a cabo el informe.
“Seguramente habrá cuestionamientos de que pueda ser así, pero creo que entre todos los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Comisión de Gobierno, existe esa percepción de que se podrá realizar sin ningún problema el informe”, aseguró.
PREGUNTAS POR ESCRITO
El formato del informe para el 17 de septiembre será básicamente el mismo. Se añaden las preguntas.
-Alrededor de las 9:00 horas cada uno de los partidos fijará una postura respecto al desempeño del jefe de Gobierno.
-Al terminar, Mancera dará su informe a los diputados.
-Víctor Hugo Lobo responderá a las palabras del jefe de Gobierno.
-El jefe de Gobierno se llevará las preguntas de los grupos parlamentarios y las contestará en 8 días hábiles.
(Marcela Nochebuena)