El uso de la policía capitalina durante manifestaciones y protestas para restablecer el orden debe ser el último recurso para la ciudad, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
“Lo que menos quiere este gobierno es tener que utilizar a la policía. Obviamente todas las actuaciones (de la policía) están sujetas a revisión, entonces no se pueden adelantar juicios. Aquí habría que revisar los protocolos” dijo en rueda de prensa.
Mancera justificó el uso de la fuerza pública para controlar actos violentos, como los del pasado 20 de noviembre o cuando los autodenominados “anarquistas” quemaron la estación Ciudad Universitaria del Metrobús.
“No es un motivo para vanagloriarse. Es el último recurso que tiene el gobierno para restablecer el orden”, dijo.
El jefe de Gobierno se deslindó de los procesos que están llevando a cabo las personas que fueron detenidas por el gobierno federal, y aseguró que los casos locales serán vigilados por el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).
Al respecto, el magistrado presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, explicó que aun cuando los detenidos pagaron su fianza y están en libertad, seguirán su proceso de juicio y sin eximirlos de sus responsabilidades.