Mancera se reúne con familias de víctimas del Heaven

El jefe de Gobierno el Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se reunió con los familiares de los 12 desaparecidos en el bar Heaven; ellos le exigieron que dé solución al caso, incluso si para ello deban intervenir las fuerzas policiales del gobierno federal.

En una entrevista posterior a la reunión, Mancera contó acerca de lo sucedido: “Le compartí a las familias que en todos y cada uno de los casos hay intervención y colaboración de las autoridades federales”.

Añadió que la determinación de atraer o no un asunto pasa por competencias jurídicas y determinaciones de ley: “eso lo explicamos hoy y por supuesto que también les reiteré que todas la peticiones que hagan y todo lo que manifiesten, pues, están en su derecho”.

El mandatario aseguró que el encuentro se realizó en un tono amable y se planteó el esquema de trabajo que seguirán. “Se habló obviamente de la determinación jurídica de las personas que se encuentran en la detención cautelar y ese tema también se explicó hacia las familias, hacia las diferentes personas que ingresaron”, apuntó.

Exigen solución

En su portal web, Animal Político rescató algunas de las reacciones de los familiares:

“Le estamos diciendo que pida ayuda para que esto sea más rápido, que pida ayuda al gobierno federal”, comentó Josefina Ortiz, madre de Said Sánchez García, una de las personas desaparecidas desde el 26 de mayo.

Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, otro de los desaparecidos, dijo que Mancera sólo les reiteró su apoyo total.

Los familiares de las víctimas señalaron que no descartan plantones y mítines ante los nulos resultados, pero también piensan en acudir a Amnistía Internacional, a la Presidencia de la República y con asociaciones internacionales para que se difunda su caso.

El dedo en el renglón

Además de haber ido con el jefe de gobierno del DF, los familiares de las víctimas del Haven tienen programada una reunión con el Procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza.

Hace una semana la Procuraduría General de la República inició la toma de muestras genéticas entre los familiares de los 12 desaparecidos en el bar de la Zona Rosa y abrió un “acta informativa” en torno a este caso de privación de la libertad, todo en apoyo a la investigación que realizan las autoridades del DF.

Esta toma de muestras es en caso de que alguna de las víctimas se encuentre en alguna otra entidad del país.

(CRISTINA SALMERÓN)