En la Ciudad de México se generan más de 12 mil toneladas diarias de residuos sólidos, lo que representa cerca de 1.3 kilos por persona, de acuerdo a reportes del Inventario de Residuos Sólidos publicado por la Secretaría del Medio Ambiente.
De todo lo que desechamos los capitalinos, alrededor del 20% es basura y el otro 80% son restos que se reutilizan o reciclan, por lo que un adecuado manejo de todos los residuos comienza al reconocer que todo es potencialmente aprovechable.
Por ello, a continuación te dejamos algunas recomendaciones que puedes seguir para mejorar el manejo de residuos en tu hogar.
Residuos orgánicos: Entre 40% y 50% de los residuos de un hogar son orgánicos y están conformados por los restos de comida, restos de jardín, servilletas, empaques de té, filtros de café y papel de estraza.
– Debes depositar los residuos orgánicos en un recipiente o bote exclusivo, separados del resto de los desechos.
– Puedes aprovechar los residuos orgánicos para hacer composta, un abono lleno de nutrientes para las plantas.
– Si no cuentas con un espacio para elaborarla, entrega los residuos al camión recolector en una bolsa biodegradable.
Residuos inorgánicos: Son los materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, vidrio, papel y los metales. Te sugerimos aprovechar bien los artículos antes de deshacerte de ellos.
– Puedes reutilizarlos o reciclarlos, dependiendo del material de que se trate, siempre y cuando no estén sucios o mezclados con residuos orgánicos.
– Deposítalos limpios y secos para facilitar su selección.
– Sepáralos por tipo: vidrio, plástico, aluminio, cartón, metal y papel y cartón.
– Busca centros de acopio y de reciclaje cercanos a tu domicilio a donde puedas llevarlos.
Residuos sanitarios: Son los relacionados con las instalaciones y actividades higiénicas del hogar, por ejemplo, los pañales desechables, papel higiénico, toallas sanitarias, excrementos de mascotas, jeringas, rastrillos, gasas, cubre bocas, curitas, etc.
– Por seguridad e higiene, es importante depositarlos en bolsas bien cerradas (cuida que agujas y navajas no queden expuestas)
– Los residuos sanitarios no son reutilizables ni reciclables, por lo que es conveniente separarlos del resto de los inorgánicos para que vayan directo al tiradero o relleno sanitario.
Residuos especiales: Son los que requieren manejo especial, ya que alguno de sus componentes puede ser tóxicos.
– Pilas: Tapa los polos con cinta adhesiva y guárdalas en botellas cerradas; llévalas a las columnas de recolección que se han implementado en la ciudad y trata de reemplázarlas por pilas recargables.
– Lámparas fluorescentes: Evita que se rompan y que el mercurio que contienen se derrame, si se diera el caso, no las toques ya que pueden dañar tu salud. Enciérralas en bolsas o en cajas para evitar el derrame y contaminación del suelo y el agua.
– Aceite comestible: Nunca lo arrojes por el fregadero porque contamina el agua, mejor vacíalo en una botella y asegúrate de cerrarla bien antes de desecharla junto con la basura.
– Aerosoles: Una vez que se termine el producto, deposita el envase sin perforarlo junto a los residuos especiales.
Otra solución al problema de residuos sólidos, es disminuir al máximo la generación de basura a través de la reducción.
– Compra sólo lo necesario y si es posible, que sea biodegradable.
– Disminuye el consumo de productos desechables o aquellos que contienen varios empaques.
– Utiliza productos que tengan envases retornables, reciclados, reciclables o reutilizables.
– Lleva bolsa de mandado o canastas, en lugar de pedir bolsas de plástico.
– Usa las hojas de papel por ambos lados e imprime sólo cuando sea necesario.
– Da la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas.
En la ciudad se realizan diferentes actividades dedicadas a promover hábitos y comportamientos que contribuyan a disminuir la generación de residuos y aporten un mayor cuidado al medio ambiente.
Mercado de Trueque
El segundo domingo de cada mes, miles de familias capitalinas se dan cita en diferentes espacios de la CDMX para intercambiar residuos reciclables por productos agrícolas de la zona lacustre de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
Reciclatrón
Cada mes se realizan jornadas de acopio llamadas Reciclatrón en donde podrás entregar todos los aparatos electrónicos y eléctricos que ya no funcionen, que no utilices y no te sirvan, con el fin de que no terminen mezclados con la basura de tu casa.
Así que ya lo sabes, mejora tus hábitos de separación de basura y contribuye al cuidado del medio ambiente.
(Información: Secretaria del Medio Ambiente DF / Instituto Nacional de Economía y Cambio Climático / Foto: Cuartoscuro/Sedema)