Manifestantes buscaron confrontación: SSPDF

Tras los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la marcha contra la Reforma de Telecomunicaciones que se dio la tarde de ayer, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) comenzará las investigaciones para determinar las responsabilidades de sus elementos en actos de violencia.

El titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que se cuentan con algunos casos en que policías actuaron con exceso de fuerza y violaron derechos humanos de algunos de los inconformes que se ubicaban en el Senado de la República y a las afueras de una televisora en avenida Chapultepec.

MANIFESTANTES BUSCARON CONFRONTACIÓN

Aunque reconoció que algunos de los participantes de la marcha buscaron la confrontación con los efectivos policiacos y generar más violencia en este evento.

“Estas personas buscaron nuevamente la confrontación y agredir a la policía, sin embargo, también estoy consciente de que policías de la Secretaría, a pesar de los protocolos para control de multitudes y de detenciones que regulan su conducta, actuaron de igual forma.

“Vamos a iniciar una revisión que inició desde ayer para analizar la participación de cada uno de los elementos y establecer si hay policías que se separaron de los protocolos que indica la ley e iniciaremos las sanciones que correspondan, ya que tienen los cursos de Derechos Humanos y de la SSPDF y quien se haya excedido sufrirá las consecuencias de lo que está establecido en la ley”, dijo el jefe de la policía.

BUSCARÁN RESPONSABLES

Sobre posibles órdenes de altos mandos de la SSPDF, que se encontraban en el lugar de los hechos, de detener y golpear a los manifestantes, Rodríguez Almeida aseguró que nadie tomó la decisión para los elementos que participaron en la marcha.

“Ninguno de los altos mandos que estuvieron en el lugar, sobre todo cuando estas personas pretendían ingresar a una televisora, dieron la orden de hacer detenciones o del uso excesivo de la fuerza, lo comentó para que no se especule y quien se haya excedido sufrirá estas consecuencias”.

El titular de la SSPDF aseguró que no se había presentado, en lo que va del año, una marcha con los tintes de violencia y que se acatará cualquier resolución para castigar a los policías que hayan incurrido en alguna falta.

“En caso de sanciones administrativas a lo que procede ante el Consejo de Honor y Justicia, va de amonestación, suspensión, inhabilitación o la destitución, si hay alguna conducta que pueda ser penalmente relevante será parte de la Procuraduría General de Justicia”, señaló Almeida.

(DAVID RODRÍGUEZ)