9 de abril 2024
Por: Redacción

Manjares Poéticos en la CDMX: flores, alimentos y poesía se unen en los barrios de la capital

Arte culinario, flores y poesía se entrecruzan en los barrios de la capital para fortalecer a sus comunidades

Arte culinario, flores y poesía se entrecruzan en los barrios de la capital para fortalecer a sus comunidades

¿Alguna vez has pensado en el vínculo que existe entre las flores, la poesía y la comida? En el tejido cultural de México, los poemas, las flores y los alimentos siempre han entrelazado sus raíces de manera profundamente significativa. Esta tríada, más que una mera coincidencia estacional, refleja la esencia misma de la identidad mexicana donde la belleza, el lenguaje y el gusto se fusionan en experiencias multisensoriales. Desde tiempos ancestrales, las flores han ocupado un lugar destacado en la cosmovisión mexicana: para los aztecas, eran símbolos de divinidad y fertilidad por excelencia. Este legado se mantiene vivo a lo largo de los siglos, arraigado en la celebración continua de la naturaleza y su ciclo vital. En el imaginario colectivo, las flores son portadoras de significado, capaces de transmitir emociones y pensamientos, y es precisamente en este punto donde la poesía se entrelaza con las flores a través de la metáfora de las palabras como capullos que brotan en el espíritu y que encapsulan la esencia misma de la experiencia poética: la capacidad de percibir los sentimientos más profundos en el mundo que nos rodea y elevar el alma.

Foto: Alejandro de la Rosa

Flores en la boca

Pero la conexión entre poesía y flores no se detiene en lo abstracto, se manifiesta también en la vida cotidiana, especialmente en la mesa. En México, preparar alimentos con flores es una práctica arraigada que combina la pasión por la gastronomía con un profundo respeto por la naturaleza. Desde los pétalos de caléndula hasta las frescas flores de jamaica, pasando por la deliciosa flor de calabaza, la cocina mexicana utiliza una amplia variedad de flores para dar sabor, color y aroma a sus platos. Esta fusión hace que cada bocado sea una celebración de la belleza y el sabor: poesía y comida se nutren de manera orgánica y crean un festín para los sentidos y el corazón; cada plato es una oda a la vida, una expresión de gratitud hacia la tierra que generosamente brinda sus frutos. Al igual que un poema bien construido, cada ingrediente es cuidadosamente seleccionado y combinado para crear una armonía de sabores y texturas que deleitan el paladar y alimentan el espíritu humano.

Programa con impacto social

Manjares Poéticos es una propuesta poético-culinaria del Colectivo Poesía y Trayecto, elegido como uno de los beneficiarios de la Convocatoria 2024 para Colectivos Culturales Comunitarios de la Ciudad de México. Lxs artistas multidisciplinarios Karloz Atl, Cynthia Franco y Canuto Roldán celebran a la poesía y la comunidad en pro del empoderamiento colectivo con activaciones itinerantes que involucran gastronomía, baile, arte floral, oralidad, literatura, escrituras y publicaciones comunitarias. Con este programa cultural se pretende fortalecer el tejido social en espacios familiares y públicos para volverlos lugares seguros donde se pueda acceder a actividades artísticas y culinarias gratuitas, así como propiciar la expresión dancística, oral y escrita colectiva, con atención prioritaria a jóvenes, mujeres, migrantes, indígenas y población LGBTIQ+ del programa Bienestar en tu colonia y de la Estrategia Barrio Adentro en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Xochimilco y Tlalpan. Con base en el impacto de los programas anteriores se estima un alcance mínimo de 400 beneficiarixs. 

Una estrategia comunitaria

Dentro de este programa que recorrerá diversos barrios y lugares emblemáticos de la capital, se crearán poemas y alimentos deliciosos comunitariamente. Las flores serán el ingrediente principal de las actividades, pues los platillos serán preparados con ellas, además de la flor de la palabra en la poesía, la flor de la alegría en el baile y el arte floral de las vestiduras de los escenarios y las casas. Como resultado, se publicará un libro de autoría comunitaria que incluirá recetas, poemas y conjuros, así como una jornada de actividades con presentaciones en el espacio público. Todo esto sucederá a partir de este mes de abril y hasta septiembre. El pasado domingo 7 de abril sucedió la primera actividad al interior del Mercado de Jamaica donde, además, hubo escritura de cartas y poemas exprofeso para lxs asistentes y locatarios. Toda la información de las 40 actividades que comprende el programa estará actualizándose por el Instagram de @poesiaytrayecto. La siguiente sucederá este viernes 12 de abril de 16:00 a 19:00 horas en el Foro Cultural Hilvana, ubicado en Av. México-Tenochtitlan #17, colonia Buenavista.

Salir de la versión móvil