Al menos 385 integrantes de fórmulas para la elección de Comités Ciudadanos, serán notificadas sobre la ilegalidad de sus registros al detectarse que son servidores públicos en alguna jefatura delegacional.
La irregularidad fue detectada después de realizar un cruce de datos entre las estructuras de diez delegaciones y los aspirantes a representantes vecinales, de la cual se desprendió que en ocho delegaciones se registraron servidores públicos como aspirantes a Comités Ciudadanos.
“La Comisión de Participación Ciudadana encontró que 385 personas inscritas en alguna fórmula coinciden en nombre con funcionarios que aparecen en los directorios de las delegaciones”, dice un documento del órgano electoral.
Ante dicha situación, la Comisión del IEDF otorgó un plazo de 24 horas para la sustitución de los funcionarios que no son elegibles para la elección vecinal.
“Sabemos que es un acto atípico y que implica una molestia para cada una de las fórmulas, pero lo estamos haciendo porque queremos subsanar errores del pasado: no queremos comités con funcionarios públicos”, dijo el consejero Mauricio Rodríguez, durante la sesión en el IEDF.
Con la instrucción de los consejeros, las Direcciones Distritales del órgano electoral deberán notificar de inmediato a los representantes de las fórmulas involucradas, y en caso de que las fórmulas no sustituyan a los integrantes impugnados, se cancelará el registro del ciudadano involucrado.
De acuerdo a los datos otorgados por el IEDF las delegaciones donde se inscribieron funcionarios para Comités Ciudadanos son ocho: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Cuajimalpa.
En Coyoacán y Gustavo A. Madero no se encontró a ningún funcionario registrado para integrar Comités Ciudadanos.
Por otro lado, las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tláhuac, no remitieron un informe sobre posibles servidores públicos en las fórmulas vecinales, por lo cual el IEDF realizará un nuevo exhorto para que les sea entregada el directorio completo de funcionarios para proceder al cruce de datos y detección de irregularidades.
(Manuel LArios)