Pese a ello, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) optó por mantener la fase de Precontingencia Ambiental en el Valle de México, ya que se espera que vaya incrementando la contaminación por el tránsito vehicular característico del viernes.
Las zonas con mayor afectación son Cuajimalpa, Santa Fe y Pegregal, los cuales registraron puntos por encima de los 150 puntos IMECA durante la tarde del jueves 20 de marzo, sobre todo la estación Cuajimalpa, que alcanzó 166 puntos.
De acuerdo con el comunicado de la CAM, a las 15:00 horas de este viernes se realizará una nueva medición para determinar si se mantiene la precontingencia, la cual depende de la intensidad del aire e incluso de la radiación solar.
Precontingencias y contingencias
En agosto de 2012 se estableció que a partir de los 150 puntos IMECA se aplicaría la fase de precontingencia ambiental, mientras que la contingencia se activa cuando se superan los 175 puntos.
Esta medida se ha reducido en los últimos años, ya que en 2006 se requerían más de 160 IMECA para declarar precontingencia y 176 para declarar contingencia.
Aún así, los estándares que marca el gobierno capitalino se encuentran por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda establecer límites 140% inferiores a los que se tienen actualmente.
(IGNACIO GÓMEZ)