Mantienen vigilancia epidemiológica en AICM por ébola

El Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que se instalaron dos módulos de vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para evitar el ingreso a la capital del país de personas enfermas, provenientes del extranjero.

Tras inaugurar una jornada de mastografías en la Delegación Venustiano Carranza, en donde estuvo presente el Jefe de Gobierno, Ahued precisó que el área de vigilancia epidemiológica se instaló para detectar fiebre amarilla, cólera, chikungunya y ébola.

“No hay ningún caso de ébola detectado en la capital, aunque existe una posibilidad mínima de que llegue tras los casos en Estados Unidos, por lo que ya se reforzó la revisión epidemiológica en el Aeropuerto”, comentó Ahued.

El funcionario explicó que, hasta el día de hoy, sólo se ha revisado a un nigeriano que informó al personal de la aerolínea que provenía de África, por lo que se le hizo un tamizaje que dio resultado negativo.

“Venía de una zona que no es la endémica, hicimos este estudio, está en su domicilio y está perfectamente. Aunque exista un caso, si está aislado no hay problema”, aseguró sin especificar la fecha en que se registró el ingreso de esta persona.

El funcionario indicó que se está trabajando de forma coordinada con la Secretaría de Salud federal, la cual ya destinó un piso del Instituto Nacional de Rehabilitación que tiene bioseguridad y tiene toda la técnica científica para el aislamiento.

EL PROCESO

El virus tarda hasta 21 días en incubarse, por lo que a las personas que lleguen de África, a través de vuelos conectores, se le pedirán sus datos personales para darles seguimiento.

Algunos de los síntomas son afectaciones en hígado, riñón, sangrados internos, fiebre y malestar en general, concluyó Ahued.

 

(Diana Benítez)